martes, 18 de junio de 2013

URGENCIA DE UN LIDERAZGO QUE HAGA OPOSICIÓN DE CALLE




LIBERACIÓN NACIONAL Y NO-REELECCIÓN (31)

Hay un divorcio evidente entre la “partidocracia”, ocupada en las municipales, y la sociedad civil que sufre las inclemencias de una crisis económica y social sin antecedentes. Urge un nuevo liderazgo.

--------------------------------------------------------------------------

En su libro “Cómo ganar o perder la elección presidencial de 2.012”, publicado oportunamente, el brillante sociólogo José Antonio Gil Yépez advertía sobre la debilidad orgánica de la alianza electoral representada por la MUD, a la cual atribuía las sucesivas derrotas.  Compartí entonces su opinión, la que tiene ahora mayor vigencia que antes, por lo cual creo conveniente insistir en ella.

La primera debilidad de la MUD está en ser y comportarse como una “partidocracia”. Es una alianza de partidos, únicamente de partidos. La sociedad civil no tiene acceso. Está excluida. No hay en su seno líderes sociales, ni sindicales, ni gremiales. Sólo dirigentes de partidos. Esto significa que es un club de políticos profesionales. De aquéllos que viven de la política, para la política y por la política. Esto trae una primera consecuencia negativa: el aislamiento de la sociedad. El político profesional vive en su mundo, distinto a los que tienen otra profesión o actividad. Agréguese la segunda consecuencia negativa: la burocratización. Eliminada la financiación de los partidos por el Estado, proporcional a su votación, no hay posibilidad de que el político profesional sea sostenido por el partido, por  lo cual necesita de un empleo público. Sin empleo público no hay carrera política en Venezuela. El régimen manipula esta debilidad de la dirigencia opositora inventando una elección cada año y así la convierte en electorera compulsiva, con la fijación en  los cargos con presupuesto (alcaldías y gobernaciones), porque son los que permiten sostener a su clientela electoral, en primer lugar los activistas del partido. De allí se deriva la anomalía de que la oposición esté dominada y copada totalmente por empleados públicos (alcaldes y gobernadores), lo que ha sido su perdición ya que la distancia de la lucha de calle. De la burocratización se origina la tercera consecuencia negativa: los partidos de oposición no practican la democracia interna. Son partidos entubados, sin alternancia en la directiva. Una vez pregunté a un político el porqué seguían sin discusión lo que decidía el burócrata, su respuesta fue explícita: porque él pone los reales.

La otra debilidad fundamental de la “partidocracia”, representada en la MUD, consiste en que no se involucra a fondo en la lucha social. No hace suyos los problemas de la gente. No organiza las protestas, ni encauza y dirige las que surgen espontáneamente, ni les da prioridad en la agenda. Podemos verlo con claridad en el momento presente. Cuando los universitarios libran una lucha agónica por las universidades, qué hace la MUD? Concentra su atención en las municipales de diciembre. Los viejos partidos se hubieran puesto a la cabeza de los universitarios. Cuando el pueblo siente el agobio de la inflación, de la devaluación y la escasez, qué hace la MUD? Tiene su atención puesta en las municipales. Los viejos partidos habrían organizado a la gente para la protesta masiva y permanente. Viviría el país un estado de agitación general. Cuando la inseguridad es insoportable, qué hace la MUD? Está en campaña para las municipales. Nada de organizar protestas. Nada de conectar con la gente en su angustia y convertirla en una fuerza activa para el cambio. En fin, cuando todos somos víctimas de la explotación de Cuba, qué hace la MUD? Ocupada en las municipales. No organiza y mucho menos dirige la protesta de los profesionales y técnicos universitarios sustituidos por cubanos, de los trabajadores empobrecidos porque Cuba se lleva los reales. Todo esto explica porqué en un país con la más grave crisis económica y social de su historia no haya una rebelión de las masas. Mientras los turcos, que viven bien, tienen en jaque al gobierno, aquí, donde la estamos pasando muy mal, no pasa nada. Es la mejor demostración de que por este camino seguirán las derrotas.

Hay, sin duda, un divorcio entre la “partidocracia”, representada por la MUD, y la sociedad civil. Aquélla bloquea a ésta. No le da entrada. Ante el bloqueo de la sociedad civil por la “partidocracia”, tendrá que suceder lo inevitable: la emergencia de un liderazgo social surgido al calor de la inaplazable oposición de calle. Y así romper con el círculo vicioso del electoralismo.

7 comentarios:

  1. Pero nadie aprende en cabeza ajena ni todos logran entender que los partidos, como la gente común, sólo cuidan su patio y esperan a que alguien resuelva por todos. Pocos sacrificarán lo propio por el bien común ¿Acaso valdría la pena?

    ResponderEliminar
  2. acaso valdría la pena seguir viviendo de rodillas?....lo que hace falta son testículos, organizarse y ser muy constantes en la DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA CONTINUADA...(Gene Sharp).

    ResponderEliminar
  3. Con que moral critica quien no colabora. Como es que Capriles saca mas de 7 millones de votos si la MUD no representa a la mayoria? Estos managers de trbuna simpre saben mas que los que están todos los dias en el terreno de juego. Toda organizacion necesita una dirigencia y los partidos aportan eso o es que los que no hacen nada van a dirigir? Los que critican ahora son los mismos que con eso llevaron a Chavez al poder porque para ellos nadie sirve

    ResponderEliminar
  4. No es que nadie sirve, pero los partidos políticos son figuras desactualizadas, ante una dinámica social que se mueve a la velocidad de la luz y ellos moviéndose con los ritmos de hace 30 años. El hecho de aglutinar en un momento dado la voluntad de una gran parte del país, no blinda un liderazgo, sino lo sigues construyendo y fortaleciendo.

    ¿Acaso es racional decirle a un venezolano agobiado por la escasez, la delincuencia, el derrumbe del país que espere hasta las elecciones municipales?

    Yo entiendo que se sientan presionados porque los acusan de promotores de la violencia, pero eso es lo que hay. Si no quieren salir a la calle por miedo entonces que se vuelvan creativos hay mil formas de protestar, pero hay que protestar, con un programita por internet y una cuenta en twitter no tumbas un gobierno y este gobierno de delincuentes hay que tumbarlos.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE ESCRITO. LA MUD ESTA SIENDO MANIPULADA POR EL REGIMEN DE FACTO DE MADURO Y NO SE DAN CUENTA QUE LAS MUNICIPALES NO INTERESAN AHORA QUE LO MAS IMOPORTANTE ES AYUDAR A NUESTROS UNIVERSITARIOS Y A NUESTRO PUEBLO EN LA CALLE. KALLE KALLE KALLE PARA SALVAR A VENEZUELA. MUD YA DEJA DE SEGUIR PENSANDO EN PAJARITOS PRENADOS POR QUE EL NARCO CABELLO Y SU COMBO DE CRIMINALES LE ESTAN LAVANDO EL COCO CON LAS MUNICIPALE QUE AL FINAL SE LAS VAN A DEJAR GANAR PARA DECIR QUE NO HAY FRAUDE PERO LA REALIDAD ES QUE AL REGIMEN NO LES INTERESA LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

    ResponderEliminar
  6. me parece fundamental de esas debilidades de la MUD, la referida a que no se involucra en las luchas sociales, de ser lo contrario las dos anteriores, quedarían sin atención, es esencial que la MUD, se involucre de lleno en esta lucha universitaria, tendríamos un liderazgo de peso en la calle. QUeda olvidada y solo resalta cuando hay elecciones es imposible sostener vigencia solo cada vez que el régimen llama a elecciones. Imponer el camino es de suma importancia para la MUD y no al revés, es el fascismo quien está imponiendo este camino ilegítimo hay que tener más fuerza, más lucha más presencia en la calle

    ResponderEliminar
  7. Sr Petit me gustaría aclarar el punto del las universidades y la no presencia de partidos políticos de la MUD en dicho conflicto. He sido participe activa del conflicto universitario y por ende puedo aclarar ese punto. Una petición que del seno de profesores, obreros y estudiantes, era que no participaran los de la MUD, ya que en dicho conflicto se encontraban independientes y miembros de ambas aceras. Los profesores universitarios chavistas no comulgan con la MUD, pero si comulgan con la exigencias que los llevó al conflicto. Es por esta razón que no se les vio de frente en el conflicto.
    Por otra parte, si creo conveniente que no abandonemos la lucha del voto y a la par EXIJAMOS al TSJ respuesta de la impugnación y protestar pacíficamente para que la lucha no quede solo en quejas.
    El gobierno nos ha desarticulado y recordemos que esta acostumbrado a chantajear y a criminalizar las protestas.
    Queda de parte nuestra organizarnos y exigir:
    1. Inclusión de la sociedad civil organizada en la MUD, esto serian gremios, sindicatos, ong y sociedad civil que se agrupe y realice asambleas donde se puedan elegir representantes que no pertenezcan a un partido político.
    2. También podemos como ciudadanos organizados, realizar una campaña de boicot a las elecciones, puesto que por parte del gobierno, las harán sin contemplación y se saldrán con la suya de todas maneras si nos abstenemos a votar el 8D, tal y como pasó en elecciones parlamentarias del 2005, donde nos quedamos sin curules que nos representaran y se la pusimos fácil. Hemos ganados algunas elecciones en municipios, estados y puestos en la asamblea por lo que creo que si nos organizamos como ciudadanos, nos comprometemos en la lucha y exigimos mediante asambleas de ciudadanos y firmas, podemos lograr objetivos firmes.
    Y por ultimo, Capriles solicitó a los ciudadanos adherirse a la petición de impugnación y por lo que sé, fueron muuuuuy pocos los que lo hicieron, esto indica la comodidad del venezolanos y que permite que solo sean unos pocos de la MUD los que decidan por el resto de los venezolanos, los que damos los votos

    ResponderEliminar