jueves, 13 de junio de 2013

¿Porqué El Ilegítimo esconde su partida de nacimiento?


El Art. 227 de la Constitución dispone: “Para ser elegido Presidente de la República…. se requiere ser venezolano…por nacimiento, no poseer otra nacionalidad..”
Sólo los venezolanos por nacimiento son elegibles para el cargo, pero no basta. Además no pueden tener doble nacionalidad.
-----------
Ha surgido la duda sobre la nacionalidad originaria de El Ilegítimo por dos motivos: la nacionalidad colombiana de su señora madre, cedulada en Colombia donde vota, y los testimonios de contemporáneos suyos que dicen haber compartido juegos infantiles en Cúcuta.
Hay un hecho evidente e incontrovertible. Debido a la nacionalidad de la madre, El Ilegítimo nació colombiano por efectos de la filiación (jus sanguinis), conforme a la Constitución de Colombia. No conocemos la nacionalidad del padre pero si es colombiano también, El Ilegítimo nació doblemente colombiano, por vía paterna y por vía materna.
Está claro entonces que El Ilegítimo tiene la nacionalidad colombiana originaria. Falta saber si tiene la doble nacionalidad. A tal fin, es absolutamente necesaria la prueba de la partida de nacimiento, que diga en qué lugar de Venezuela nació. Es lo que oculta sospechosamente El Ilegítimo. Y es lo que debemos exigirle públicamente.
Supongamos que El Ilegítimo presente, por fin, la partida de nacimiento en la cual conste que nació en Venezuela, aparte de verificar sus datos para constatar que no es forjada o falsa, habría que exigir la prueba de que renunció a la nacionalidad colombiana que adquirió al nacer por el jus sanguinis, ya que la Constitución exige, para que sea elegible, que no tenga otra nacionalidad. Tenerla, aunque no la haya ejercido, es suficiente para que sea inelegible para el cargo.
Visto que El Ilegítimo esconde su partida de nacimiento, qué debería hacer la oposición? Emplazarlo públicamente a presentarla con el fin de disipar la duda. Si la oposición no hace este emplazamiento, nosotros como sociedad civil debemos hacerlo de inmediato.
Es asunto de supremo interés nacional.
REFLEXIONES 9
13-06-2013

1 comentario:

  1. En consultarcurp.review/sin-fecha-de-nacimiento podemos encontrar información certera, rápida y sin costo, nos ayuda a complementar información ya sea para trabajos o informes que debamos emitir, la recomiendo.

    ResponderEliminar