lunes, 27 de febrero de 2017

La Iglesia clama en el desierto porque no hay demócratas-cristianos en la MUD


La Iglesia Católica ha sido la única que ha hecho el diagnóstico correcto de la crisis general del país, cuando su máxima autoridad nacional, la Conferencia Episcopal Venezolana, ha dicho repetidas veces:  “1) El mayor problema y la causa de esta crisis general es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político-económico de corte socialista, marxista o comunista (12-01-2015). 2) “La causa fundamental es el empeño del Gobierno de imponer el sistema totalitario recogido en el PLAN DE LA PATRIA (llamado Socialismo del Siglo XXI), a pesar de que el sistema socialista marxista ha fracasado en todos los países en que se ha instaurado, dejando una estela de dolor y pobreza”(13-01-2017).
Si ésta es la causa fundamental, como efectivamente lo es, la solución está en cambiar radicalmente el sistema político-económico, que por ser comunista es contrario al cristianismo. Aquí la Iglesia Venezolana se encuentra con el mismo problema político que tropezó en los años 40. Entonces emergieron con fuerza los movimientos marxistas: el Partido Comunista y Acción Democrática. El primero estaba afiliado a la Internacional Comunista (Komintern), dirigida desde Moscú bajo la jefatura de Stalin, como hoy el PSUV sigue instrucciones de La Habana. No sucedía lo mismo con AD, cuyos fundadores venían de regreso del marxismo-leninismo pero sin haberse curado totalmente del “sarampión juvenil”, que así llamó Betancourt al paso por esa etapa de la vida. Precisamente a los militantes de ese partido se les conoció desde entonces como los adecos (ade-comunistas).
Muerto Gómez, comunistas e izquierdas ocuparon el espacio de oposición al gobierno de López Contreras. Lo hicieron tomando el control de la única fuerza opositora: la Federación de Estudiantes de Venezuela, integrada por alumnos de la única universidad existente en Caracas que era la UCV. En aquellas circunstancias la Iglesia Católica reaccionó, bajo la dirección del Vaticano (Pío XII), formando el liderazgo político alternativo que siguiese la Doctrina Social de la Iglesia frente a los marxistas. Los universitarios que habían egresado de los colegios católicos (jesuítas, lasallistas, salesianos, etc) constituyeron la UNE (Unión Nacional de Estudiantes) que fue el germen del futuro partido demócrata cristiano. Allí se forjaron como líderes, en el debate y la confrontación con aquéllos.
Más tarde, cuando AD llegó al poder llevado por la rebelión cívico-militar de 1945, los jóvenes de la UNE, después de vacilaciones iniciales, fundaron el partido demócrata-cristiano llamado COPEI, con el apoyo militante de la Iglesia que se empleó a fondo en su apoyo. Tanto que en las elecciones para la Constituyente de 1947 celebradas en 1946 varios sacerdotes salieron electos como diputados demócratas cristianos: ej. el P. Sánchez Espejo por Táchira,  el P.  Pulido Méndez  por Mérida (después fue Arzobispo) y P. Rojas Chaparro por Trujillo (después Obispo).
En aquellos tiempos apenas había la amenaza de comunismo, que nunca se convirtió en realidad porque AD se hizo socialdemócrata. Ahora estamos bajo el comunismo, que ha provocado la crisis más grande en toda nuestra historia, un comunismo que es una imposición colonial de Cuba, valiéndose del gobierno títere. En consecuencia, la Iglesia debe aplicar la misma estrategia exitosa del pasado para suplir la inexistencia de un partido demócrata cristiano, que no lo hay: el COPEI está en fase de extinción y PJ nunca lo ha sido porque no hace profesión de fe ni adoctrina a su militancia con la Doctrina Social de la Iglesia ni tampoco ajusta su conducta a ella.
En conclusión: la Iglesia Católica Venezolana está sola en su digna y valiente posición, porque no hay demócratas-cristianos en la MUD (Machado está excluida). Todos son marxistas o socialdemócratas.  Suplir esta deficiencia, como alternativa, es fundamental para que la Doctrina Social de la Iglesia sea la guía para la acción y para organizar el sistema político-económico que sustituya al comunista actual.



DEMOCRACIA CRISTIANA 3          27-02-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario