sábado, 22 de octubre de 2016

Vigencia del 18 de octubre de 1945 (IV)




1.- En 1945 se produjo el “primer golpe bueno”. Fue el primero que reunió estas dos condiciones: a) ser una rebelión no exclusivamente militar, sino cívico-militar; y, b) ser democrático por su finalidad: en aquella ocasión establecer el Estado Democrático mediante el ejercicio pleno de la soberanía popular (la soberanía reside en el pueblo y para que así sea la elección debe ser directa, universal y secreta).
2.- La rebelión fue planeada por los militares, sumándoseles los civiles cuyo apoyo solicitaron. En 1958 fueron los civiles los que tomaron la iniciativa de invitar a los militares para el “segundo golpe bueno” (23-01-58). Lo hicieron porque tenían claro que el éxito de la rebelión contra una tiranía (caso 1958), como contra una oligarquía (caso 1945), depende de la participación de militares. Sin militares no es posible derrocar a una tiranía, ni siquiera a una oligarquía no tiránica, y mucho menos a una oligarquía que ha degenerado en narcotiranía de la delincuencia organizada presidida por un títere de otro país y para colmo extranjero. Porque ya no se trata  sólo de derrocar a esa narcotiranía de la oligarquía sino de echar al invasor que ejerce el gobierno por persona interpuesta (el títere).
(Ha sido una idiotez de los aprendices de la política que son mayoría en la MUD rechazar el concurso de los militares de mentalidad democrática, diciéndoles que se abstengan de intervenir. Tarde se han dado cuenta de su error, rectificando, si en verdad fuere una rectificación, en el acuerdo de la AN del 13-10-16 mediante el cual “insta a la FAN a coadyuvar en el restablecimiento del Estado de Derecho, de la vigencia de los derechos fundamentales y de los principios democráticos. A tal efecto, deberá acompañar a los venezolanos en las exigencias a hacer efectivo el ejercicio de los derechos políticos y velar por el sometimiento de los representantes del Poder Público a la Constitución, así como desconocer los actos del Ejecutivo Nacional y del TSJ que lesionen la Constitución”).
3.- En 1945 Venezuela era un país soberano, con soberanía plena y gobierno propio. El Presidente Medina no era títere de otro país. Tampoco era un tirano. Por el contrario, proclamaba orgullosamente que durante su gobierno no hubo presos políticos, ni perseguidos ni exiliados. Legalizó todos los partidos y respetó a la oposición. El país no estaba sumido en un colapso económico, ni había hambruna, ni crisis humanitaria. Era un país pobre, pero decente, para decirlo con el lenguaje de la época. Imaginemos la guerra que se hubiera desatado si Venezuela hubiera estado bajo el dominio de Cuba y Medina fuera su títere, si por sostener a Cuba el país estuviera hundido en el colapso económico con los venezolanos pasando hambre y muriendo de mengua, y para remate Medina hubiera sido un tirano nacido en el extranjero o de dudosa nacionalidad. Civiles y militares se hubieran rebelado desde el primer día.
4.- ¿Entonces porqué derrocaron a Medina si no se parecía en nada a Maduro? Ya lo hemos explicado: la oligarquía que gobernaba desde 1899, cuya perpetuación en el poder había profundizado la desigualdad social causada por su enriquecimiento ilícito a costa del Tesoro y las riquezas nacionales, se negó a darle una salida electoral (elección universal, directa y secreta) a la crisis política y militar derivada de la contradicción entre el inmovilismo (tesis) y el ascenso de fuerzas político-sociales emergentes que exigían cambios políticos y socio-económicos (antítesis). Volvía a tener vigencia el lema con el cual esa oligarquía puso fin a la precedente, mediante una rebelión: “nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos.”
En la historia de Venezuela el fin de las épocas históricas no se ha producido jamás mediante una transición pacífica y consensuada, sino mediante una guerra civil (siglo XIX) o una rebelión cívico-militar (siglo XX y parece que también el XXI). De ello se están enterando ahora los que no han estudiado la historia nacional, ni conocen la idiosincrasia del venezolano. 

REFLEXIONES 104                      22-10-16 


No hay comentarios:

Publicar un comentario