domingo, 16 de octubre de 2016

Vigencia del 18 de octubre de 1945 (I)


A 71 años de distancia la rebelión cívico-militar ocurrida el 18 de octubre de 1945 readquiere vigencia como salida de la crisis general del país. Veamos porqué:
1.- Al ser creadas las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), como institución profesional con el monopolio de la armas, terminó la etapa de las guerras civiles. A partir de allí, sólo puede haber tiranía si la apoya la FAN y sólo puede tener éxito la rebelión contra la tiranía si participan militares activos. Todo el siglo XX y lo que va del XXI lo demuestran.
2.- En la situación actual el sostén de la tiranía de Cuba y su gobierno títere es el Alto Mando Militar. Bastaría con que el Alto Mando Militar le retire su apoyo para que la tiranía caiga, restableciéndose soberanía y democracia. No cabe esperar que suceda. En cambio, cuando el Alto Mando Militar ha actuado ha sido para implantar una dictadura militar: a) El 24 de noviembre de 1948 derrocó al Presidente Gallegos y se instaló como Junta Militar de Gobierno; y, b) El 2 de diciembre de 1952 desconoció el resultado de la elección de la Constituyente, iniciándose la dictadura personal del General Marcos Pérez Jiménez (1952-1958).
3.- El Alto Mando Militar sólo ha derrocado gobiernos democráticos para implantar la dictadura, a la cual sirve de sostén. El Alto Mando Milita ha dado únicamente los llamados “golpes malos”, que reúnen estas características: son exclusivamente militares y tienen por objeto implantar la dictadura o tiranía. No hay antecedente en Venezuela de la intervención del Alto Mando Militar para derrocar a una tiranía e implantar la democracia. Sorprendería que lo haga por primera vez.
4.- La rebelión del 18-10-45 inicia los llamados “golpes buenos”, que son los que reúnen estas características: a) Son cívico-militares porque cuentan con apoyo entusiasta y masivo de los civiles; y, b) Tienen por objeto implantar o restablecer la democracia. En la misma línea estuvieron la rebelión cívico-militar del 23 de enero de 1958 (segundo golpe bueno), que restableció la democracia la cual se mantuvo durante 40 años (1958-1998); y la rebelión del 11 de abril de 2002 (tercer golpe bueno), que se perdió por los errores cometidos.
5.- La rebelión del 18-10-45 fue de iniciativa militar. Pero no del Alto Mando. Fueron los jóvenes militares quienes la idearon, planearon y promovieron. Se les llamó después la “gloriosa juventud militar.” Sus motivaciones eran militares: a) Su frustración porque el Alto Mando Militar se escogía, no por la calificación profesional y méritos militares, sino por su identificación política y su pertenencia a la oligarquía que gobernaba desde 1899; b) Precisamente por esto la FAN adolecía de atraso en armamento y tecnología, marginándose a la joven oficialidad con formación altamente calificada y desconfiándose de ella a tal extremo que se les redujo la dotación por si acaso pretendían alzarse; c) Como el Alto Mando Militar formaba parte de la oligarquía disfrutaba de los beneficios de la corrupción, mientras la joven oficialidad era pagada con salarios insuficientes para vivir decorosamente y ascender socialmente. Había, pues, un divorcio entre los altos mandos ricos y los jóvenes oficiales mal pagados. Y conste que para entonces no había inflación y el país tenía una moneda dura al cambio de 4,30 por dólar.
En consecuencia: los jóvenes oficiales estaban descontentos. Y por este motivo decidieron actuar para hacer un cambio radical y profundo en la FAN, adaptándola al nuevo tiempo de la post-guerra mundial.  Pero el cambio en la FAN sólo sería posible si había un cambio político. Sin un cambio en el poder político no podía, ni puede, haber cambio en la FAN. Y el cambio político comienza por la alternancia en el poder, porque de lo contrario se enquista una oligarquía que cierra el paso a los jóvenes militares y civiles.  Pero el cambio político no lo pueden hacer los militares. Son civiles los que pueden hacerlo. Es el principio elemental de la división del trabajo: los civiles en la modernización de la República y los militares en la modernización de la FAN, entendido de que ambas tareas se interrelacionan por lo cual deben hacerse conjunta y coordinadamente.
Conscientes de esta realidad la joven oficialidad tomó contacto con los civiles que, por su trayectoria y su ideología, les inspiraron confianza. Así se generó la rebelión de 1945, promovida y activada por los jóvenes militares, a los cuales se les sumaron los civiles, identificados con la urgencia y necesidad del cambio político, quienes le dieron apoyo de calle y luego formaron gobierno con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario