jueves, 20 de octubre de 2016

Vigencia del 18 de octubre de 1945 (III)


1.- Por el apoyo de civiles, que se sumaron a la conspiración, la rebelión militar planeada por la oficialidad joven se transformó en rebelión cívico-militar. Derrocado el gobierno, los que tomaron el poder informaron a la ciudadanía emitiendo el “Comunicado del Gobierno Provisional a la Nación” que decía: “Esta noche, después del triunfo alcanzado por el Ejército y el pueblo unidos contra el funesto régimen político que venía imperando en el país, ha quedado constituido un Gobierno Revolucionario Provisional”.
2.- No había en la Constitución de 1945 disposiciones como el 333 y el 350 de la vigente, que consagran el derecho a la rebelión. No obstante, consideraron que la rebelión estaba plenamente justificada por los motivos y fines que expusieron en el Comunicado con estas palabras: “Este Gobierno Provisional tendrá como misión inmediata la de convocar el país a elecciones generales, para que mediante el sistema de sufragio directo, universal y secreto, puedan los venezolanos elegir sus representantes, darse la Constitución que anhelan y escoger el futuro Presidente de la República”.
La justificación de la rebelión fue que no había salida electoral y pacífica a la crisis política planteada por la negativa de la oligarquía que gobernaba desde 1899 a la alternancia en el poder, impidiendo el acceso a las fuerzas políticas y sociales que habían emergido por los cambios socio-económicos (p. ej. de la Venezuela campesina a la urbana, de latifundista a petrolera). Y tampoco había salida pacífica a la crisis militar, efecto reflejo de esos cambios socio-económicos en la FAN planteándose la contradicción entre el Alto Mando Militar y la oficialidad joven. 
3.- En Venezuela todos los caudillos se rodean de una “camarilla” cuando asumen la presidencia. Es una costumbre monárquica que heredó la República. En la monarquía los cortesanos más próximos al Rey formaban la “camarilla”, llamada así  porque se reunían en una pequeña cámara cercana a las habitaciones del monarca. En los tiempos republicanos la “camarilla” es un conciliábulo de individuos que rodean al presidente. Siguiendo la costumbre monárquica la “camarilla” persigue la perpetuación en el poder que disfruta. La fórmula republicana para conseguirlo es el “continuismo”, mediante la reelección indefinida del presidente o mediante la sucesión de gobiernos de miembros de la “camarilla.” El “continuismo” convierte a la “camarilla” en oligarquía, una rémora monárquica que obliga a la rebelión para desalojarla del poder.
En 1945 Venezuela era gobernada por una oligarquía, la que se mantenía en el poder desde 1899 cuando puso fin, alzándose en armas, a la etapa de la oligarquía precedente, la del liberalismo amarillo (1864-1899).    
4.- Toda oligarquía es corrupta, porque para enriquecerse es que se apodera del país y se perpetúa en el poder. Por ello la otra causa de la rebelión fue la corrupción de la oligarquía y el fin consiguiente se explicó así: “Este Gobierno constituido hoy hará enjuiciar ante los Tribunales, como reos de peculado, a los personeros más destacados de las administraciones padecidas por la República desde fines del pasado siglo. Están presos, y deberán comparecer ante los Tribunales a explicar su origen de sus fortunas….Severo, implacablemente severo, será el Gobierno Provisional contra todos los incursos en el delito de enriquecimiento ilícito al amparo del poder.”
5.- Los 4 civiles que integraron la Junta Revolucionaria de Gobierno reconocieron que fue por iniciativa de la oficialidad joven que, no sólo los hicieran partícipes de la rebelión, sino que se constituyera un gobierno cívico-militar con mayoría civil. Lo expresaron así en el comunicado: “Este Gobierno Provisional quiere exaltar el desinterés generoso y patriótico de la oficialidad, clases y soldados del ejército, la marina y la aviación, virtudes de las cuales han dado impresionante revelación con esta jornada magnífica.”

REFLEXIONES 103                      20-10-16   

No hay comentarios:

Publicar un comentario