sábado, 1 de febrero de 2020

NO BASTA CON DECIR “NO PODEMOS SOLOS”, HAY QUE PEDIR AYUDA Y GANÁRSELA


PREMISAS Y CONCLUSIONES (VIII)

PREMISA 8.- NO PODEMOS SOLOS, se dijo Francisco Miranda, y se fue a tocar las puertas de todas las potencias enemigas de España para que le prestaran auxilio a la causa de la independencia de Venezuela. Fue Estados Unidos el que atendió a su solicitud ayudándole. Así Miranda pudo tener barcos, hombres y armas para invadir a Venezuela. Fracasó, pero abrió el camino (NO ESPERAR QUE LOS DEMÁS TE HAGAN EL TRABAJO) que no ha seguido Guaidó para liberar a Venezuela de Cuba y su títere Maduro, a pesar de tener lo que no tuvo Miranda, legitimidad de gobernante, reconocimiento de 50 o más países, entre ellos Estados Unidos y recursos financieros (CITGO, Monómeros, etc.) que reparte entre los socios de la MUD en lugar de organizar y dotar un Ejército Libertador.

NO PODEMOS SOLOS, dijeron los patriotas después del pronunciamiento del 19 de abril de 1810. Entonces enviaron misiones a Inglaterra y Estados Unidos con el fin de solicitar ayuda para enfrentar con las armas al Imperio Español. No la obtuvieron, pero hicieron la diligencia. Pero Guaidó no lo ha intentado siquiera con los 50 o más países que lo han reconocido (basta con que uno ayude), como debió hacerlo desde su juramentación como Encargado de la Presidencia de la República. Y tampoco ha enviado misiones a gestionar la ayuda para liberar a Venezuela de Cuba y su títere Maduro, mediante el entrenamiento de voluntarios y la venta de armas, teniendo los recursos para comprarlas.

NO PODEMOS SOLOS, dijo Bolívar y se fue a la Nueva Granada, hoy Colombia, a solicitar ayuda en armas y hombres. Y Colombia le dio las armas y hasta jóvenes colombianos (Ricaurte, Girardot, D’Elhuyar). Así Bolívar pudo invadir a Venezuela y libertarla realizando la “Campaña Admirable”. Pero Guaidó no ha hecho la misma solicitud para liberar a Venezuela de Cuba y su títere Maduro, a pesar de que Colombia le rinde honores de Jefe de Estado, inimaginables para Bolívar en 1812.

NO PODEMOS SOLOS, volvió a decir Bolívar cuando derrotado se fue a las Antillas. En Jamaica volvió a solicitar ayuda de Inglaterra sin resultado positivo por razones obvias (un país colonial no podía ayudar a libertar colonias). En cambio, Haití independiente, presidido por Petión, si le suministró barcos y armas, que le permitieron invadir a Venezuela en 1816 para libertarla. Pero Guaidó no ha seguido el ejemplo de Bolívar, cuando ha podido, y aún puede, exigir el cumplimiento del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que no existía cuando Bolívar, para exigir la formación de una fuerza conjunta multinacional de América para liberar a Venezuela de Cuba y su títere Maduro o, en su defecto, la colaboración con recursos, entrenamiento y armas para que un ejército de venezolanos ejecute esta liberación.

NO PODEMOS SOLOS repitió Bolívar pero demostrando que, para que otros países y sus nacionales se decidan a ayudar, los venezolanos debían ganarse la simpatía de los extranjeros estando en la primera línea de fuego. Así fue como voluntarios extranjeros se incorporaron a la lucha por la independencia de Venezuela, tal el caso de la Legión Británica de memorable participación en la decisiva batalla de Carabobo.

CONCLUSIÓN 8.- No basta con exclamar NO PODEMOS SOLOS. Es necesario seguir el ejemplo de Miranda y Bolívar: solicitar formal y públicamente la ayuda extranjera y ganársela formando el Ejército Libertador, porque no podemos pretender que los demás nos hagan el trabajo. Si nos hacen el favor, mejor; pero no debemos sentarnos a esperar que ellos se sacrifiquen por nosotros. Somos nosotros los obligados a jugarnos la vida por la liberación de Venezuela que es la nuestra personal.


petitdacosta@gmail.com                                           31-01-20   





No hay comentarios:

Publicar un comentario