lunes, 25 de septiembre de 2017

PROCLAMEMOS EL CAPITALISMO MODERNO EN OPOSICIÓN AL COMUNISMO ANACRÓNICO


En Venezuela no hemos conocido el capitalismo. Nunca ha sido establecido como sistema económico. Y, sin embargo, los partidos marxistas lo han satanizado. Han satanizado a un fantasma, que nunca ha existido como tal en el país. Pero, en cambio, los actuales gobernantes comunistas implantan el comunismo sin pasar por la etapa previa del capitalismo, incurriendo en el mismo error de los soviéticos y de los cubanos.
La MUD, tal vez por estar integrada en su mayoría por partidos de la Internacional Socialista, no ha tomado por bandera el capitalismo por oposición al comunismo importado de Cuba. Damos así la impresión de que somos un país donde la única diferencia político-ideológica está entre el comunismo radical y el socialismo democrático (socialdemocracia), por lo cual el cambio político sería entre comunismo y socialismo, categorías ambas del marxismo. Eso significaría persistir en el error causante del colapso económico y la crisis humanitaria, ya que el sistema económico de la República Civil (1958-1998) fue el impuesto por la socialdemocracia populista (AD predominó en toda la etapa), el cual desembocó en la crisis financiera que, para mayor desgracia, nos trajo el comunismo que padecemos en la actualidad.
Recibida esta lección amarga, debemos iniciar la nueva etapa democrática partiendo de esta base: “La caída del muro de Berlín cerró un siglo largo de competencia política entre capitalismo y comunismo. El capitalismo queda como la única forma viable de organizar racionalmente una economía moderna. En este momento de la historia, ninguna nación responsable cuenta con otra opción” (H. de Soto: El misterio del capital, 2007).  Proclamemos, pues, el capitalismo como el sistema económico que vamos a implantar para la modernización de Venezuela, en sustitución del comunismo, que es un fósil político-económico.  
Nos incorporaremos al capitalismo cuando está en “la tercera y más reciente ola de riqueza, puesto que sustituye los factores tradicionales de la producción industrial-tierra, mano de obra y capital-por el conocimiento más refinado”(A. Toffler: la revolución de la riqueza, 2006). Ingresaremos al capitalismo cuando está en la etapa post-industrial, llamada “sociedad del conocimiento”.
El conocimiento va a ser el petróleo de la nueva economía capitalista que vamos a construir. Contamos con los mejores recursos humanos para lograrlo con éxito.


CONSTITUCIÓN ECONÓMICA 1     25-09-17



No hay comentarios:

Publicar un comentario