sábado, 23 de septiembre de 2017

LA CRISIS DEL EFECTIVO


Así titula el economista Alex Vallenilla su explicación, que resumo por considerarla ilustrativa y porque contribuye a centrar el debate en la hecatombe económico-social del país, causa del sufrimiento de los venezolanos, apartándolo del insustancial carnaval electorero de las regionales.
1.- La falta de efectivo tiene muchos factores, pero el principal es la inflación. Mientras los precios suben indeteniblemente, la emisión de dinero es insuficiente. Ya la Administración Maduro no puede costear más impresión de dinero (inorgánico) sin incurrir en gigantescas pérdidas. Imprimir un billete cuesta 0,65 dólares, al cambio 13.650 bolívares, por lo cual cuesta más hacer un billete de 10.000 que lo que se puede comprar con él. Pero si, a pesar de ello, el Gobierno continúa imprimiendo y emitiendo dinero para cubrir sus gastos, seguirá atizando el “incendio de precios” que se ha desatado por toda Venezuela.  
2.- La inflación estimada en 800% para 2017, triplica todavía la emisión de dinero que ronda por el 380% y ello implica una caída de liquidez en términos reales. Los billetes han sido fulminados por la inflación.  
3.- La inflación supone ajuste de precios y de salarios que el mismo Gobierno impulsa aumentando la estructura de costos de todas las operaciones en el país. El transporte de dinero efectivo en camiones no es la excepción. Cuesta más que el monto de los billetes transportados.
4.- El nuevo cono monetario no tendrá mayor vigencia, puesto que el billete más grande (20.000) ha quedado reducido a menos de 1 dólar.
5.- Las taquillas de los bancos no pagan más de 20.000 bolívares (menos de 1 dólar). Los bancos con mayores problemas son los del Estado en los cuales hay días en que se debe esperar que haya depósitos para poder pagar a cada persona los 0,90 dólares.
6.- Altos funcionarios proponen digitalizar el bolívar para no tener que imprimir más dinero, utilizando el sistema de pago electrónico (moneda electrónica). Según Maduro, no habría entonces que seguir imprimiendo dinero. Sus palabras confirman las dificultades que tiene la narcotiranía para “evitar que el colapso que se está gestando con las operaciones y procesos de pago, TERMINE REVENTANDO.”
7.- Un sistema electrónico sería muy complicado en un país “en que las telecomunicaciones también entraron en el proceso de colapso con la peor banda ancha de navegación por internet de todo el mundo”.
En cualquier otro país de América, excepto Cuba, la crisis socio-económica tendría al país en permanente estado de agitación social, antesala de la rebelión popular. No ocurre así en Venezuela porque el espacio de oposición lo han venido ocupando los colaboracionistas de la MUD, que reclaman a Maduro el pago del favor de haber impedido el estallido social. Precisamente en este momento colaboran con Cuba y sus títeres para que la atención se desvíe hacia el carnaval electorero de las regionales. Una verdadera oposición dirigiría la movilización de masas hacia la rebelión popular en tres paso: agitación-desestabilización-rebelión.




REFLEXIONES 119                              23-09-17


No hay comentarios:

Publicar un comentario