martes, 18 de julio de 2017

El derecho al bienestar como derecho fundamental de todos los venezolanos


¿Porqué la democracia política que tuvimos durante 40 años fue derrotada por el comunismo? Hice esta pregunta a principios de año. Ahora la repito, porque la respuesta tiene plena validez tanto para que ahora la democracia derrote al comunismo como para que la victoria sobre el comunismo sea perdurable.
Para responder tomé como referencia el caso de Europa haciendo esta pregunta: ¿porqué en Europa sucedió al revés: la democracia derrotó al comunismo, a pesar de estar encabezado por una potencia mundial como la URSS?  La respuesta es sencilla: el Estado de Bienestar fue la causa determinante. Con el Estado de Bienestar la democracia derrotó al comunismo en Europa. En Venezuela ocurrió lo contrario por no haber Estado de Bienestar: la democracia fue derrotada por el comunismo. Entonces lleguemos a esta conclusión: cuando restablezcamos la democracia política debemos establecer la democracia social con el Estado de Bienestar, desde luego perfeccionado con la experiencia mundial y adaptándolo a la revolución tecnológica de la sociedad post-industrial o del conocimiento, característica de la primera mitad del siglo XXI. Esta debe ser nuestra promesa.
Si la democracia hubiera cumplido en Venezuela lo que ella misma prometió no hubiera sido derrotada por el comunismo, porque ya en Europa se había demostrado que la mejor vacuna contra el comunismo es el Estado de Bienestar, cuyo fundamento es un sistema de seguridad social integral y universal. De haberse establecido, financiándolo con el exceso de renta petrolera que hubo desde los años 70, el pueblo hubiera estado vacunado contra el comunismo.
El error de la democracia fue que, en lugar del Estado de Bienestar que crea en las personas la conciencia de ciudadano, optaron por el asistencialismo (programas sociales) que convierte al pueblo en cliente agradecido del gobernante, el cual amarra así su voto. Este es el sistema populista llamado clientelismo, que corrompe al pueblo, cuya fidelidad dura mientras haya dinero abundante. Al producirse la crisis financiera de los 90, el clientelismo le abrió las puertas a Chávez, que lo transformó en una compra masiva de votos en forma descarada, dándole el nombre “misiones”, fórmula de corrupción masiva de un pueblo y legalización de la mayor perversión de la democracia como lo es la compra de votos.
Fue la vieja democracia venezolana la que creó el mecanismo de compra de votos, en forma de asistencialismo o clientelismo, del cual se aprovechó el comunismo para derrotarla y del que sigue aprovechándose para perpetuarse en el poder. Estamos sufriendo las consecuencias de un error histórico de los partidos democráticos. Su ceguera al no verse en el espejo de Europa y asimilar su experiencia del Estado de Bienestar como la vacuna más efectiva contra el comunismo.
Ahora que el clientelismo ha entrado en crisis acompañemos el debate político-constitucional con el debate socio-económico, poniendo por encima de todos el tema del Estado de Bienestar como modelo del Estado Social de Derecho de la nueva democracia. Y ofrezcámoslo como promesa fundamental para pobres y clase media, porque todos tenemos derecho al bienestar.
Proclamemos el derecho al BIENESTAR como el derecho fundamental de todos los venezolanos, sin distinción de condición social, credo, sexo, raza o ideología política.


CONSTITUCIÓN SOCIAL 2               18-07-17


1 comentario:

  1. Así debe ser. buena educación. buenas escuelas.buenos hospitales, laboratorios haciendo medicinas para combatir enfermedades y sobre todo buenos programas de educación en todos los niveles. viviendo la realidad humana en especial.-

    ResponderEliminar