jueves, 8 de agosto de 2013

Todo ha sido un engaño



   
Reconozco que Capriles es inteligente. Reconozco que los directivos de la MUD son todos inteligentes. Como son inteligentes sin duda, debieron prever las consecuencias de la desmovilización de la gente en abril y la previsible sentencia del TSJ sobre las impugnaciones de la elección presidenciales. Entonces porqué han actuado como lo han hecho? Sólo hay una explicación: engañaron a sus electores con cuentos chinos para llevarlos otra vez ciegos a votar en las municipales. Los electores de oposición han sido vilmente engañados.
La farsa comenzó el mismo día de la elección. Ese día Capriles tuvo presente la reacción ante su reconocimiento inmediato de la victoria de Chávez el 7-O, sobre todo su declaración de que no hubo fraude y su condena a los que llamó radicales. La consecuencia de su actitud fue el castigo que los electores de oposición dieron a los candidatos de la MUD en las elecciones regionales. Apenas sobrevivieron tres gobernadores y en dos casos atados por consejos legislativos comunistas.
Con esta experiencia, la MUD y Capriles cambiaron el discurso el 14-A pensando en las municipales convocadas para junio. Decidieron denunciar el fraude y proclamar la ilegitimidad de Maduro. La consecuencia lógica de esta actitud era lanzarse a la calle. Hicieron el aguaje y enseguida desconvocaron. Pero para mantener entretenidos e ilusionados a los electores hasta las municipales demandaron la nulidad de la elección presidencial, a sabiendas de que el CNE no accedería a la revisión ni el TSJ a sentenciar a favor. Inteligentes y veteranos políticos como son no podían esperar otra cosa.
Como los cubanos que dirigen el PSUV no son bobos tampoco hicieron una jugada maestra. Rodaron las municipales para diciembre, plazo suficiente para que se le enfriara el ánimo a los electores de oposición al ver que la MUD no hacía nada mientras Maduro seguía gobernando a pesar de su ilegitimidad. Y dando tiempo a que el TSJ matara su ilusión antes de las municipales. El TSJ ha neutralizado totalmente la estrategia de la MUD para engañar a los electores de oposición declarando inadmisibles todas las demandas presentadas. Si las hubiese admitido, como era lo procedente, hubiese dado a la MUD la oportunidad de seguir su estrategia de engaño mientras durara el juicio que sería más allá de diciembre. Le hubiera sido fácil usar la treta de convertir las municipales en un plebiscito con mensaje al TSJ. Pero al declararlas inadmisibles liquida el asunto dejando a la MUD y Capriles sin otro recurso que anunciar que recurrirán a las instancias internacionales. Esto significa regalarle a Maduro su período de seis años completos. Tómese en cuenta que hace siete años fue cerrada RCTV y es ahora cuando el asunto está en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De modo que cuando vayan a sustanciar el juicio sobre el fraude electoral de Maduro, si acaso admiten la denuncia, ya no habrá materia sobre la cual decidir porque Maduro habrá terminado su período.
Conclusión: todo ha sido un engaño a los electores de oposición.
REFLEXIONES 18
08-08-2013

2 comentarios:

  1. Mientras se siga a una persona, mientras los partidos crean en "cuotas de poder", mientras no se haga conciencia, mientras no se crea en la patria en mayúsculas, mientras el bolsillo del individuo esté por encima de la libertad, mientras no haya un objetivo firme, un programa de verdadero país, seguiremos en esta miasma sin fondo.
    Es imperativo que la gente entienda que este no es un régimen democrático, que tampoco es socialismo, que es el poder que tiene el partido de gobierno el que mantiene, mediante dádivas puntuales a la inmensa masa que no tiene ideología de ningún tipo, que piensa que vale como persona y no se percata que es usada, sea oficialista o de la oposición. La pregunta es: ¿cómo hacemos?, no votar significa tirar la toalla, votar significa venderse, no veo la solución en estas circunstancias.

    El movimiento del país debería ser quizás como lo he pensado desde el año 2002, solo estando día y noche en la calle, solo protestando estacionados en la calle, no un día y ya, sino día tras día, seriamente, arriesgando todo, olvidando casa, comida y familia se saldría de esto... pero eso es mucho pedir a una sociedad que está acostumbrada a que si se tiene algo en el bolsillo, lo demás no importa.
    Esto es una tragi-comedia: todos los días leo alguien que escribe que el gobierno no se sostiene, que pronto cae. Será que saben cosas que yo no sé... salgo a la calle, hablo con la gente, todos están descontentos pero muchos, muchísimos apoyan al gobierno, ¿entonces?, ¿qué pasa?.
    Ojalá y alguien apareciese con alguna estrategia real de como salir de esto, porque con votos nunca saldremos. Mi esperanza se desvaneció el 15 de Abril con el llamado a recogernos en las casas... ya no veo solución.
    Y usted ¿ve algúna solución al problema?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna muy interesante e hilvanada su exposición sobre este asunto, pero esperaba sin duda alguna una propuesta, que venida de usted sirviera de marco referencial sobre el camino a seguir frente al mal momento que atraviesa la república, ¿No cree usted que debería ser el transito ineludible de un ex-procurador de la república?
    Si se entiende (estoy seguro que lo entiende) que el deber básico de ciudadanía es defender a la república desde sus instituciones, pues estas garantizan el uso y disfrute de los derecho ciudadanos.
    No obstante, no dudo de sus buenas intenciones en pro del bien común de nuestra patria. Pero le recrimino la ausencia de propuestas en este escrito.
    Saludos y ½ respetos por su escrito.
    Alejandro F.

    ResponderEliminar