lunes, 19 de agosto de 2013

Las dos constituyentes



Liberación Nacional y No-Reelección (39)



No una, sino dos constituyentes está necesitando el país. La primera este mismo año, para refundar la oposición, único modo de ponerle fin al gobierno títere de Cuba comunista. Y la segunda, después de tomado el poder, para refundar la República sobre esta base: una nueva democracia, una nueva economía, una nueva sociedad. 

-----------------------------------------------------------------


Ya lo hemos dicho: oposición no convoca Constituyente, primero porque no puede ya que el gobierno tiene los instrumentos para impedirla si quiere, y segundo porque sería cuchillo para su garganta. Convocar una Constituyente desde la oposición es suicidarse. Antes de convocar la Constituyente hay que tomar el poder. Y sólo después de tener el poder se convoca la Constituyente para constitucionalizar el nuevo orden.

Para llegar al poder, y así convocar la Constituyente que refundará la República, el principal obstáculo es la MUD. Fue constituida como una alianza electoral, integrada exclusivamente por los partidos, que así se hicieron dueños de la oposición. Secuestraron la oposición, convirtiéndola en una “partidocracia”. Sólo ellos son oposición. Los demás, cero a la izquierda. Han excluido a la mayoría independiente, en la cual hay notables personalidades de las ciencias exactas y sociales, de las humanidades y de las artes, tratados como borregos que deben seguir obediente lo que decidan los políticos (¿qué más vamos a hacer, sino hay otros?). Han excluido a los dirigentes sindicales, quitándole el atractivo al surgimiento de nuevos líderes de los trabajadores de la ciudad y el campo. Han excluido a los dirigentes de los gremios de profesionales y técnicos universitarios, cercenando la posibilidad del aporte de la clase media por vía de su liderazgo natural. Han excluido a los líderes sociales o comunitarios, amputándose de este modo los brazos para la penetración y movilización de la periferia. En su lugar, se han cerrado como un cogollo fomentando el clientelismo alrededor del burócrata, sea gobernador o alcalde. Todo esto ha traído por consecuencia la integración al sistema, bailando pegado con el régimen el vals electorero, no importa el fraude, con renuncia a las otras formas de lucha probadas como eficaces contra las tiranías. MUD y Gobierno son las dos alas que sostienen el sistema, le permiten mantenerse sin caer a pesar de la ley de la gravedad política constituida por la suma de las crisis: política, económica y social. Y puesto que los dos son el sistema, forzoso es llamar a refundar la oposición como anti-sistema, con un proyecto político de ruptura total y una estrategia que implique el uso de todas las formas de lucha. A mi juicio, esto es lo que espera el país nacional, la víctima de la crisis que se hunde en la ruina, mientras los políticos sólo piensan en sus cargos públicos que llaman “espacios”.

Refundar la oposición significa sustituir la lucha electoral por la lucha social. No existe ya ninguna justificación para el electoralismo. Las municipales de nada sirven para cambiar la situación de la gente al no cambiar el régimen. La inseguridad, la inflación, el desempleo, el desastroso estado de la salud y de la educación pública, los pésimos servicios públicos, el hambre, la pobreza, la sumisión a Cuba, la represión, la corrupción general, no pueden ser resueltos por los alcaldes, porque su solución depende del gobierno nacional. Los municipios donde los alcaldes son de oposición no son enclaves en los cuales estos problemas no existen. Allí, como en todas partes, la gente los sufre y los seguirá sufriendo. Nada se soluciona si no se toma el poder, poniendo fin al gobierno títere de Cuba. Y para lograrlo, la estrategia electorera de la MUD no sirve, ni siquiera para conservar sus “espacios” que ha ido perdiendo consecutivamente. Los mismos partidos que la forman están en proceso de extinción: UNT al perder el gobierno del Zulia, PV al perder el de Carabobo, Copei al perder el balón de oxígeno del Táchira, VP al perder la alcaldía de Chacao, AD reducida su mínima expresión y PJ sin salir del ghetto (Este de Caracas). Su estrategia electorera los está llevando a morir por asfixia, ya que carecen del oxígeno de la lucha social haciendo oposición de calle. Es una oposición de micrófonos.

Únicamente refundando la oposición podremos tomar el poder. Y ya instalados en él convocar la Constituyente para refundar la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario