martes, 13 de marzo de 2012

LA CAJA DE COMPENSACIÓN SALARIAL, UNA EXPERIENCIA ITALIANA QUE DEBEMOS TENER PRESENTE PARA LA TRANSICIÓN


¿Porqué si Italia y España están atravesando por la misma crisis, la tasa de desempleo en la primera es del 8,6% mientras en la segunda tiene el récord de la zona euro con el 23,3%? Una de las causas es que en Italia existe la CAJA DE COMPENSACIÓN SALARIAL (CIG, por sus siglas en italiano).
¿Qué es la CAJA DE COMPENSACIÓN SALARIAL? La prensa lo explica así: Se trata de un mecanismo de regulación del empleo, pero sobre todo de una filosofía: en una situación de crisis los empresarios italiano-en su mayoría pequeños y medianos emprendedores-prefieren reducir actividad y horarios en vez de reducir plantillas. Según datos de los sindicatos, en el año 2010 casi un millón y medio de trabajadores se acogieron a la caja de compensación, aceptando trabajar menos cobrando menos, a cambio de conservar el empleo.
El mecanismo se activa para salvar las dificultades temporales de una empresa, intrínsecas o debidas a las condiciones del mercado. Se revisa cada tres meses, con una duración máxima de un año prorrogable por un año más. Durante este lapso el INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL abona al trabajador hasta el 80% de las horas no trabajadas por reducción del horario. La finalidad: evitar el despido del trabajador, lo que también beneficia a la empresa que ha hecho una inversión en su formación y entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario