sábado, 22 de septiembre de 2018

El plazo máximo para Maduro vence el 9 de enero de 2019


Para el día siguiente, 10 de enero, tendremos una cita con la historia si acaso no se adelanta para uno de los 90 días previos

El 9 de enero de 2019 vencerá el presente período presidencial. Al día siguiente, 10 de enero, se iniciará el período presidencial 2019-2025. Con tal motivo, el próximo 10 de enero de 2019 se producirá una batalla decisiva para el destino de Venezuela, si antes no ocurre el cambio político que todos esperamos.
Veamos el escenario de la batalla.  El Art. 231 de la Constitución dispone: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, MEDIANTE JURAMENTO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL.”
En consecuencia: 1°) Debe efectuarse previamente una elección presidencial válida 2°) El electo toma posesión del cargo de Presidente de la República prestando juramento ante la Asamblea Nacional. 3°) A fin de prestar el juramento y asumir el cargo, debe presentarse personalmente el día 10 de enero de 2019 ante la Asamblea Nacional.
Sucede que hasta la presente no ha habido elección presidencial válida y, en consecuencia, no hay un legítimo Presidente Electo para el período 2019-2025. Así lo han declarado: 1) Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con el respado de Estados Unidos, que el 21-05-18 expresaron lo siguiente: “No reconocer la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.” Significa que, para la comunidad internacional, Maduro no ha sido reelecto para el período 2019-2015.  
Por su parte, la Asamblea Nacional acordó el 22-05-18:
“Primero. Declarar como inexistente la farsa realizada el 20 de mayo de 2018, al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de Derechos Humanos, la Constitución y las Leyes de la República.
Segundo. Desconocer los supuestos resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral y en especial, la supuesta elección de Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República, quien debe ser considerado como un usurpador del cargo de la Presidencia de la República.
Tercero. Desconocer cualesquiera actos írritos e ilegítimos de proclamación y juramentación en virtud de los cuales se pretenda investir constitucionalmente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como supuesto Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025.
Cuarto. Exaltar la decisión del pueblo de Venezuela, quien en defensa de nuestra Constitución y bajo el amparo de los artículos 333 y 350 que la misma consagra, decidió rechazar, desconocer y no convalidar la farsa convocada para el 20 de mayo, a pesar de la presión gubernamental a través de los medios de control social.”
No existe, por tanto, un Presidente Electo para el período siguiente. Y no lo habrá para el 10 de enero de 2019 si antes no se efectúa una elección válida reconocida por la Asamblea Nacional y sobre todo por la Comunidad Internacional.
Como para ese día no habrá Presidente Electo, qué hacer? Adelanto nada más lo que corresponde hacer a la Asamblea Nacional: “se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional” mientras se elige el nuevo Presidente dentro de los 30 días consecutivos siguientes en una elección directa, universal y secreta. Es lo previsto y ordenado en el Art. 233 de la Constitución.
¿Lo hará la Asamblea Nacional? Lo sabremos el 5 de enero, cuando elija presidente. Si elige a uno con los pantalones bien puestos, hará lo que ordena la Constitución con el respaldo del pueblo venezolano y de la comunidad internacional invocando sus propias declaraciones. Si elige a uno más de los colaboracionistas, se dejará humillar por Maduro, pero se condenará a irse con él, expulsados los diputados por el pueblo con desprecio por cobardes y vendidos.
Dejo para la siguiente columna lo que debemos hacer nosotros los que no somos diputados, en previsión de que lleguemos al 10 de enero de 2019 sin que se haya producido antes el desenlace favorable de la lucha por la liberación de Venezuela.
Recuerden: el 10 de enero de 2019 tendremos una cita con la historia, si la historia no adelanta la cita como lo deseamos y procuramos.
@petitdacosta

LEY, ORDEN Y BIENESTAR (6)



1 comentario:

  1. Can I simply say what a reduction to seek out somebody who truly knows what theyre speaking about on the internet. You undoubtedly know how one can convey a difficulty to gentle and make it important. More folks must learn this and perceive this facet of the story. I cant imagine youre no more common because you positively have the gift. bovada casino

    ResponderEliminar