sábado, 2 de marzo de 2013

La moneda nacional convertida en basura

Uno de los mejores análisis político-económicos de la realidad venezolana que he leído en los últimos tiempos es el publicado por el amigo PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: El cuarto viernes negro de la era roja.  Voy a glosar sus afirmaciones más importantes: 
1.- Venezuela perdió su estabilidad monetaria a raíz de la nacionalización de la industria petrolera en 1976. 
Mi comentario: Efectivamente hubo estabilidad monetaria mientras la industria petrolera estuvo en manos de empresas extranjeras. Tanto así que el bolívar era una de las monedas más fuertes del mundo. Varios países tenían reservas en bolívares. 
2.- El gobierno venezolano se apoderó de la casi totalidad de los ingresos en divisas por exportación de crudos y del manejo de la industria petrolera. De esta manera concentró en sus manos dos cosas: los dólares y la atribución de decidir cuánto valen esos dólares en bolívares. 
Mi comentario: la experiencia ha sido desastrosa. En 1983 el bolívar se cotizaba a Bs. 4,30 por dólar. Hoy el cambio oficial es de Bs. 6.300 x dólar. En el mercado paralelo se compraba el dólar ayer a Bs. 25.000,oo.
3.- Contando el gobierno con ingresos en dólares y manteniendo sus gastos en bolívares, el incentivo para devaluar ha sido demasiado poderoso. En la práctica el gobierno hace uso de dos tipos de moneda: el dólar a los fines de sus ingresos y el bolívar a los fines de sus gastos. 
Mi comentario: He aquí la clave de la devaluación. El gasto público expansivo produce déficit fiscal, contando el gobierno con la seguridad de cubrirlo con la devaluación. Es una espiral perversa, sin control.
4.- Los gobiernos tienen ingresos en dólares y gastos en bolívares lo que se traduce en devaluación, pero los ciudadanos tenemos ingresos en bolívares y gastos en dólares (porque los bienes y servicios que consumimos y usamos están dolarizados ya que son importados), lo que produce pobreza. 
Mi comentario: Este se debe al dólar preferencial establecido desde la primera devaluación. Este dólar preferencial constituye estímulo para la importación, impidiendo una producción interna competitiva. Devaluación que no estimula la producción y la exportación sólo trae pobreza.
5.- Este gobierno ha tenido cuatro viernes negros en 14 años. El primero fue en 2003 cuando la paridad cambiaria pasó a Bs. 1.600. El segundo en 2004 cuando se fijó en 1.920. El tercero en 2010 cuando el cambio oficial se estableció en 4.300 (Bs. F 4,30) x dólar. Y ahora el de 2013 en 6.300 (Bs.F 6,30). 
SIN COMENTARIO.
6.- Dividiendo la liquidez monetaria entre la reserva monetaria la paridad cambiaria para esta fecha (tipo de cambio implícito) equivale a Bs.F 25 por dólar. 
Mi comentario: a este precio se cotiza el dólar, si hay quien lo venda, según me dice.
El bolívar es basura. Es un vale de uso interno para el consumo en Venezuela, a semejanza del peso cubano, cuya política económica ha imitado el gobierno. 
TEMA DE DISCUSIÓN: ¿DEBE OFICIALIZARSE LA DOLARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA YA EXISTENTE?

1 comentario:

  1. Si, sería lo lógico. El problema es que lo lógico choca con los intereses personales (y no institucionales) de los administradores.

    ResponderEliminar