1.- Advirtamos que el ESTADO DE BIENESTAR, aquí será REPÚBLICA DEL BIENESTAR, no es un invento social-comunista. Por el contrario, es el mejor antídoto contra el comunismo, habiendo sido decisivo para el derrumbe del imperio comunista soviético. Precisamente el castro-comunismo ha triunfado en Venezuela y amenaza América Latina por la inexistencia de la REPÚBLICA DEL BIENESTAR.
2.- El Estado de Bienestar (aquí será REPÚBLICA DEL BIENESTAR) es una experiencia propia de las economías de mercado, o sea, de los países con economía capitalista y sistema político basado en la democracia pluralista. La diferencia con los sistemas capitalistas previos (Estado Liberal) está en que los costos del bienestar que estaban a cargo exclusivamente de cada individuo ahora se externalizan y se hacen sociales.
3.- El momento de ruptura con los modelos liberales se produce con la aparición y puesta en marcha de la seguridad social. Pero esta ruptura no la hicieron los socialistas y comunistas, sino los anticomunistas llamados también de derecha, como respuesta propia a la “cuestión social” planteada con motivo de la “depauperación” de los trabajadores devenidos en proletarios (que sólo contaban con su prole o familia) a consecuencia de la revolución industrial y las migraciones masivas a las ciudades.
4.- Se tiene a Bismarck, gobernante conservador alemán, como el precursor del ESTADO DE BIENESTAR por haber impulsado un gran proyecto de seguridad social que se concretó en tres leyes: seguros sociales y enfermedad (1883), accidentes de trabajo (1884) y la de invalidez y vejez (1889). Con esta iniciativa se produjo un salto cualitativo de la beneficencia como caridad cristiana a la seguridad social como derecho.
5.- En la etapa de preguerra del siglo pasado fue un clérigo inglés, William Temple, Arzobispo de Canterbury (religión cristiana anglicana), el que opuso el modelo con la denominación Welfare State (que se adoptó para siempre) en oposición a War State, modelo de autocracia o tiranía populista, propio entonces del nazifascismo y ahora del castrocomunismo. Y después de la guerra los gobiernos demócratas cristianos y liberales, luego los gobernantes socialdemócratas también, implantaron el ESTADO DE BIENESTAR como modelo de la Europa democrática por oposición al comunismo, al cual derrotaron teniendo a aquél como ideal y bandera de enganche.
6.- Probado el éxito del ESTADO DE BIENESTAR en Europa como antídoto contra el comunismo porque efectivamente hace realidad el “derecho a vivir bien” y probada su eficacia como ideal y bandera de enganche anticomunista, es lógico que lo asumamos como tal para implantarlo en Venezuela como REPÚBLICA DEL BIENESTAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario