lunes, 14 de marzo de 2011

El infierno libio con pailas de petróleo

¿Qué lección se desprende de la tragedia de Libia? Una muy importante: de una tiranía petrolera se sale temprano, o de lo contrario el pueblo conocerá el infierno. Veamos porqué, citando a la prensa extranjera.
--------------------------------------------------------------------------------------
 “Muammar Al Gadafi es el amo de Libia. El país es literalmente de su propiedad. Libia no es más que el nombre oficial de un lugar que podría denominarse GADAFI S.A..”  Es el resultado de la reelección ilimitada o indefinida. Al final, para evitarse la molestia de una votación, cuyo resultado ya se conoce, Gadafi eliminó la presidencia y se proclamó “Líder de la Revolución”, cargo vitalicio inventado por él  para ejercer el mando supremo a perpetuidad.
“Gadafi controla directamente la maquinaria de un Estado enriquecido por los ingresos del petróleo. Libia cuenta con unas reservas comprobadas de 40.000 millones de barriles. Al ritmo de explotación actual (1,8 millones de barriles), durarán unos 60 años. Eso es mucho tiempo y, sobre todo, MUCHO DINERO. Eso significa que cuenta con fondos prácticamente inagotables.” He aquí porqué los tiranos de los países petroleros se perpetúan en el poder, calculando vivir tanto cuanto dure el petróleo.
“En 2006 creó el fondo soberano denominado Libyan Investement Authority (LIA), para gestionar las plusvalías provenientes de la riqueza petrolera, que tendría en total unos 70.000 millones de dólares. La fortuna de LIA es la fortuna de Gadafi.” Este modelo ha sido copiado por todas las tiranías petroleras.
“El operador de facto del Fondo Soberano es el hijo de Gadafi, Saif al Islam (el prepotente que hemos visto en tv). Para hacerlo con eficiencia se ha preparado mejor que su padre, estudiando en la London School of Economics, a la cual donó, con motivo de su grado, dos millones de libras esterlinas. Se calcula que administra unos 110 mil millones de euros de fondos libios dispersos por el mundo. Otro hijo de Gadafi, Mustassim, nombrado por su padre asesor de seguridad nacional, recibió más de 1.000 millones de dólares para montar su propio ejército privado de 120.000 mercenarios.” Gadafi es militar. Quizás por ello, conociéndose a sí mismo, tal como fue en el ejército, desconfía de sus oficiales. Prefiere una milicia de mercenarios, bajo el mando de sus hijos. Son los que están masacrando al pueblo libio a la vista de todo el mundo sin que nadie haga nada.
¿Porqué nadie hace nada? He aquí la explicación. “Muy despacio, con enorme prudencia, se están moviendo los países europeos y Estados Unidos. Europa maniobra con cautela para que los fondos soberanos árabes no retiren sus inversiones. Algunos expertos piden a la Unión Europea que no se precipite. En el Reino Unido, el banco más grande, el HSBC, es el custodio de los activos de LIA, que tiene además inversiones en publicaciones influyentes como el Financial Times y unos cuantos millardos de euros en el mercado inmobiliario. Participa en la Shell, en la banca Standard Chartered, en Vodafone y en British Petroleum.  Sorprendentes son las participaciones libias en EE:UU: Exxon, Chevron, Pfizer, Xerox y dos grupos que trabajan en el Pentágono: Halliburton y Honeywell. En Francia: Alcatel Lucent, Lagardere (periódicos y tv), en EDF, en Vinci y en BNP Paribas. La italiana ENI tiene inversiones por 25.000 millones de dólares en Libia. La constructora italiana IMPREGILO construye una autopista por 5.000 millones de euros. La LIA de Gadafi rescató de la quiebra a FIAT. Y es copropietaria del club de fútbol JUVENTUS, así como accionista de Telecom y socia de Berlusconi. La banca libia UBAE tiene su sede central frente al Ministerio de Finanzas de Italia en Roma.”
El dinero del petróleo, convertido en transnacional, compra influencias y neutraliza a las democracias. Son los tentáculos del imperio de la maldad, favorecidos por la inmoralidad de políticos y potentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario