lunes, 20 de junio de 2016

La trascendencia geopolítica del Informe Almagro (III)


El fin del comunismo en Europa (1990-1991) tuvo por consecuencia la globalización política (democracia) y la globalización económica (capitalismo) en aquel continente. Todos los países europeos implantaron la democracia como sistema político y el capitalismo como sistema económico. Como en América había un solo país comunista (Cuba), cercado política y económicamente,la ayuda rusa, y financiar la ex la OEA eran pa, encabezados por Estados Unidos, que habperdida la ayuda rusa, y financiar la ex se pensó que sería más fácil hacer lo mismo. Es lo que creyeron todos los miembros de la OEA, encabezados por Estados Unidos, que había emergido como la única superpotencia mundial.
Puesto que para aquella fecha todos los miembros de la OEA eran países democráticos, se daba por efectuada la globalización política. Entonces propuso Estados Unidos, siendo Clinton presidente, la globalización económica en la forma de extensión continental del tratado que tiene con México y Canadá. Se le puso el nombre de ALIANZA DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA (ALCA), la cual superaría a la Unión Europea porque cubriría un mercado de 800 millones de consumidores. Aprobar la idea fue el objeto de la reunión en 1994 de los gobernantes de los 34 países democráticos en Miami, lo que se hizo iniciándose la negociación del tratado.
Viendo en peligro el comunismo en Cuba, perdido el apoyo de la URSS, Fidel Castro hizo gala de su genio estratégico. Primero creó en 1990 la Internacional Comunista de América Latina, con el engañoso nombre de Foro de Sao Paulo, haciendo creer que se trataba de preparar su transición a la socialdemocracia. Y, luego, se apoderó de Venezuela en 1998 con el fin de usar la renta petrolera para sostener a Cuba, en sustitución de Rusia, y financiar la expansión comunista en América. Ya expliqué cómo lo hizo y porqué lo consiguió.
Tomado el poder Chávez cumplió perfectamente el papel de agente cubano a las órdenes y bajo la dirección de Fidel Castro, quien le encomendó la tarea de acabar con la globalización política, financiando la expansión comunista en América Latina, e impedir la globalización económica rompiendo el cerco a la Cuba comunista y haciendo fracasar la idea del Tratado de Libre Comercio. Posiblemente Estados Unidos se dio cuenta de que Chávez ponía en peligro la globalización política (democracia). De allí la aprobación de la Carta Democrática en 2001 que, ratificando y ampliando la Carta de la OEA, consagra la democracia representativa como el sistema político de los países americanos, establece los elementos que la definen y dispone las consecuencias de la alteración del orden constitucional. Pero, por desgracia, cuando se la firmaba sucedió el ataque terrorista del 11/09. Entonces Estados Unidos se dedicó exclusivamente a combatir el terrorismo islámico, abandonando América Latina, lo que fue aprovechado por la Internacional Comunista hasta convertirse en dominante en la región. Fidel Castro se erigió en líder de América Latina durante la Administración Bush, sirviéndole Hugo Chávez de escudero. Ha sido el mayor error geopolítico de Estados Unidos. Bush no siguió el ejemplo de Roosevelt que estuvo pendiente de sus vecinos americanos mientras libraba la guerra en Europa y Asia. Al final, Estados Unidos perdió a Oriente Medio y también América Latina, donde ha dejado solos a los políticos democráticos.
Este error geopolítico se hizo evidente cuando en 2004 Bush quedó en ridículo al ser rechazado el ALCA, en medio de manifestaciones escandalosas encabezadas por Chávez y Kirchner en Buenos Aires, guiados sólo por el espíritu malvado de Fidel Castro. Ya que no incluía a Cuba por comunista, que tampoco se beneficiaran los demás países, principalmente Venezuela cuyo petróleo era el mejor instrumento para el intercambio. Pero en lo que Estados Unidos durante Bush terminó de ponerla fue cuando entregó a Brasil, gobernado por Lula, el otro jefe de la Internacional Comunista, la función de potencia subregional para América del Sur. Mayor estupidez, imposible. Así la Internacional Comunista se hizo dueña de Sur-América, con la bendición de Estados Unidos.
El Informe Almagro, coincidente con los sucesos de Brasil, abre la posibilidad de un cambio geopolítico transcendental, como lo sería que la Internacional Comunista de América Latina (Foro de Sao Paulo) pierda sus dos fortalezas en América Latina: Venezuela y Brasil, debilitando a Cuba cuando el gobierno comunista se ha visto obligado a pactar con Estados Unidos. Y se produzca la reversión política y económica de América, retomándose el camino en el punto donde se lo dejó.
(Continuará)
REFLEXIONES 90                         18-06-16


No hay comentarios:

Publicar un comentario