lunes, 8 de febrero de 2016

La inviabilidad de la fulana enmienda



Los señores diputados electos para salir de Maduro, inevitable primer paso para salvar al pueblo venezolano de la hecatombe, están en una posición semejante a la del que, en medio de un terremoto que estremece la casa, se sienta en el recibo a meditar por dónde va a escapar: si por la puerta tomando la escalera, si por el ascensor vuelto una coctelera o por la ventana tirándose a todo riesgo. Desde luego, el techo se le viene encima sin que haya hecho algo para salvarse.

Dándole vueltas a la cabeza han pensado en que el camino a tomar es la enmienda constitucional, prevista en los Arts. 340 y 341 de la Constitución. Se concretaría a la duración del período del Presidente de la República, reduciéndolo de seis a cuatro años, y a su reelección limitándola de indefinida a una sola vez. De este modo Maduro terminaría su mandato en enero de 2017, por lo cual habría elección presidencial en el próximo diciembre.

¿Es viable esta enmienda? No lo es en absoluto. Ante todo porque el tiempo de los políticos no se ajusta al tiempo de la crisis. Estamos al borde de la hecatombe. Lo advierte el mundo entero. Lo sentimos todos: hiperinflación, escasez de alimentos junto con escasez de medicamentos e insumos médicos que causa una crisis humanitaria agravada por la epidemia de zika y cuantas enfermedades han reaparecido, desempleo creciente y destrucción de la moneda nacional que ya se cotiza a 1.000 por dólar, racionamiento de agua y electricidad y, para remate, inseguridad extrema por una delincuencia que se impone a la autoridad, matando y secuestrando. ¿Qué falta? Sólo poner los brazos en cruz y clamar al Altísimo: “aplaca, Señor, tu ira, tu justicia y tu rigor. Piedad, Señor.” Esto, señores diputados, no aguanta hasta el 2017. Ya el pueblo está perdiendo la paciencia. Lo ha contenido hasta ahora la esperanza que pusieron en su elección. Pensaron que ustedes venían con las pilas puestas y la solución debajo del brazo. Y ahora los ven dando palos de ciego, sin saber por donde coger.

Pero es que además, para que el CNE le dé curso a la enmienda convocando el referéndum, necesitaría el consentimiento de Maduro, porque de lo contrario el TSJ, que es su brazo ejecutor, la declararía inconstitucional. Alegaría que él fue electo para seis años y que, en consecuencia, la reducción del período se aplicaría al que venga después de él. En todo caso, Maduro podría optar a la reelección porque la AN no se ha dignado investigar si cumple con el requisito de la nacionalidad. Y, por si faltara algo, el asesor jurídico de Maduro ha declarado que si la AN propone esta enmienda, el Ejecutivo propondrá otra para reducir el período de los diputados y hacer que cesen de inmediato. Así el asunto se volvería una “merienda de negros”, no descartándose que el TSJ declare inconstitucional la enmienda propuesta por la AN y, en cambio, ajustada a la Constitución la propuesta por el Ejecutivo.

Y mientras los políticos se caen a enmiendas llegará el colapso total, quedando la gente a oscuras y sin vista. Entonces no sería extraño que en esas circunstancias alguien llame al pueblo a aprobar en la calle una enmienda sencilla que interprete el sentimiento general: QUE SE VAYAN TODOS.

REFLEXIONES 77                                08-02-16

7 comentarios:

  1. No se entiende cómo teniendo Maduro DOBLE NACIONALIDAD, hecho público y notorio ya demostrado, no se centra en ello el proceso para motivar su salida. No se requiere de enmienda, constituyente o renuncia. Tiene nacionalidad colombiana y eso basta. ¿Qué esperan los diputados para actuar en consecuencia?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, dado el nivel de la crisis y la incompatibilidad temporal con la enmienda.
    Cual salida propone usted entonces, para lograr de manera democrática la "solucion"a la crisis.

    ResponderEliminar
  3. Dr. por favor digame será que porque Capriles también tiene doble nacionalidad los interesados en mantenerlo como candidato presidencial eterno no quieren tocar ese argumento porque lo inhabilitariamos también a él y entonces los demás venezolanos tenemos que aceptar que nos gobierne una persona que no cumple con los requisitos exigidos por la constitución? Lo digo por la respuesta de Ramos Allup acerca de la investigación de la partida de nacimiento de Maduro donde expreso que para el eso eran solo conjeturas. Yo como venezolana le exijo la investigación no por ser conjeturas sino porque el presidente no aportó los requisitos indispensables para ejercer el cargo y si los aportó deben hacerlo público.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la "doble nacionalidad" de Capriles como que no es tal. Lo que pasa es que la Constitución colombiana dice expresamente que hijo de colombiano (a) es colombiano, pero no está claro si la Constitución polaca diga lo mismo, además de que, al parecer, Capriles no es hijo sino nieto de polacos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, en relacion a la nacionalidad polaca de Capriles la constitucion de Polonia de 1997 esteblece :

    Artículo 34

    (1) La ciudadanía polaca se adquiere por el nacimiento de padres ciudadanos polacos. Otros modos de adquirir la ciudadanía polaca se establecerán por ley.
    Asi que no tiene doble nacionalidad

    ResponderEliminar
  6. Al fin alguién de buen tino, y de alta preparación en Quilates de materia jurídica, se pronuncia por la improcedencia de la " ENMIENDA" constitucional en relación al recorte del período presidencial, para salir de la crisis ( Léase N.M.M.). Es sencillo, y dicho en terminos técnicos que conocemos los abgs: " el principio de la irretroactividad de la ley", salvo en casos penales donde la ley imponga menor pena,y en tal sentido, el tal indocumentado, no puede salir de la silla de la Casa de Misia Jacinta, sino en el 2019, pues tocaría a el próximo o a los próximos después de él, aplicando este principio de obligatorio cumplimiento. Ahora digo UDs,..¿ creen que el "gordo Escarrá"(constitucionalista y muy bien preparado, pero se hace el pendejo) desconoce esto??....siiii.... Luis!!!!!,... lo sabe y de sobra, y solo espera que Andrés Velásquez y su partido, propongan el bendito asunto y la Asamblea le imparta su aprobación, para esgrimirnos el citado argumento, dando al traste o con el descalabro total de las aspiraciones de la oposición, ahora más que nunca, que no podemos permitirnos una equivocación más. Lo que propone el DR. Petit, acerca de el tema de la nacionalidad y en otros escritos, sobre la partida de nac. del Supremo, es más viable, o lo que es lo mismo, sería como lo mas inmediato y sobre seguro de éxito. Pero aparte de dicha salida, yo iría más allá para darle de tomar de su propia medicina al gbno, en el sentido de proponer una " constituyente" cumpliendo todos y cada unos de los pasos andados por el innombrable, para ir pisando con mayor propiedad, hasta llegar al resultado favorable de alzarnos con otra constitución nacional. Lo que es igual, no es trampa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Los cambios de normativa constitucional son de aplicación inmediata”, responde el dirigente político a los abogados constitucionalistas pro gobierno que afirman que de aprobarse el referendo, la enmienda no cuenta con retroactividad y por ende debe comenzar a ejecutarse al culminar el mandato de Maduro en el año 2019"., dije hoy Andrés Velasquez en la prensa,....." El político exhorta a la Unidad a tratar como “tema de urgencia” la discusión de los mecanismos “para no perder más tiempo y activar el cambio que reclama la gente, para que el 10 de enero de 2017 tengamos un nuevo Presidente”, insistió. Que pensará el Dr. Petic de esta perlita?????

      Eliminar