miércoles, 29 de enero de 2014

Inaceptable, inexcusable e imperdonable en magistrados


La Constitución dispone (Art. 256): “Con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones, los magistrados…, los jueces…., los fiscales… y los defensores…, desde la fecha de su nombramiento y hasta el egreso del cargo respectivo, no podrán, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismo político partidista…”
En consecuencia, el activismo político partidista de estos funcionarios constituye una violación flagrante de la Constitución, inadmisible e inaceptable en quienes son los encargados de velar por su cumplimiento al tener la potestad de administrar justicia. Los incursos en esta violación destruyen el fundamento del Poder Judicial, que es su independencia, tanto de los demás poderes públicos como de los partidos políticos. No habría justicia imparcial o de la República, sino sectaria o de partido.
Hay activismo político partidista:
1)    Cuando se pertenece a los cuadros directivos de un partido;
2)    Cuando se practica la militancia activa en un partido;
3)    Cuando se hace proselitismo a favor de un partido;
4)    Cuando se asiste a actos o asambleas de un partido;
5)    Cuando se hace manifestación pública de adhesión a un partido, dirigente político o candidato; y,
6)    Cuando se vocean consignas políticas.
Lo sucedido en el TSJ, con motivo de la apertura del año judicial, ameritaría la destitución de todos los magistrados, pero como resulta imposible esperarlo en este régimen, quede la experiencia para tomar la previsión en la futura Constitución a fin de que no se repita algo tan bochornoso. Habría que establecer el cese automático en el cargo de los magistrados incursos en esta falta inexcusable y, por tanto, imperdonable. Y, añado, incalificable en los que hicieron oposición de izquierda acusando de partidistas a la justicia de los pasados 40 años.
REFLEXIONES 29                                                29-01-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario