sábado, 20 de marzo de 2021

EL ESTADO DE BIENESTAR NO ES UNA UTOPÍA, SINO UN ÉXITO A IMITAR

1.- En Venezuela pocos son los que saben qué es el ESTADO DE BIENESTAR. Los venezolanos no lo conocen porque jamás lo han vivido. Tampoco en teoría sabe la mayoría de su existencia porque no se lo han enseñado. Ni siquiera los estudiantes de Derecho, a quienes se les habla de ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, una utopía abstracta sino llega a concretarse en el ESTADO DE BIENESTAR.

 

2.- No hay en Venezuela una cultura jurídico-política sobre el ESTADO DE BIENESTAR. Los partidos no hablan del tema ni lo tienen por ideal o bandera. En general sus proyectos son demagógicos o populistas, al estilo asistencialista del pasado inmediato, fincado en los llamados “programas sociales.”

 

3.- DEMOCRACIA no es ESTADO DE BIENESTAR como lo comprobamos con la democracia desaparecida con el siglo XX. ESTADO DE BIENESTAR es más que DEMOCRACIA, porque a este elemento constitutivo hay que agregarle BIENESTAR SOCIAL y ECONOMÍA DE MERCADO o CAPITALISMO para que, reunidos los tres, exista el ESTADO DE BIENESTAR. La vieja y desaparecida democracia no tuvo una verdadera y efectiva SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL y UNIVERSAL, que es el fundamento del BIENESTAR SOCIAL, ni tampoco una verdadera ECONOMÍA DE MERCADO ó CAPITALISTA, fundamento de la PROSPERIDAD GENERAL, que genera los recursos para sostener a aquélla.

 

3.- Ni NEOLIBERALISMO ni CAPITALISMO SALVAJE son ESTADO DE BIENESTAR como lo comprobamos con el giro de CAP en su segundo gobierno que lo llevó a su caída. ESTADO DE BIENESTAR es ECONOMÍA DE MERCADO pero combinada con BIENESTAR O SEGURIDAD SOCIAL, único modo de que el pueblo se mantenga fiel a la DEMOCRACIA, que es el tercer elemento constitutivo del ESTADO DE BIENESTAR.

 

4.- ¿Qué es, entonces, el ESTADO DE BIENESTAR? Es la modalidad exitosa por avanzada del ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO, al cual convierte en una realidad jurídico-social que beneficia a la gente, que por ello la defiende resueltamente sintiéndola suya porque le permite disfrutar el derecho a VIVIR BIEN.

 

5.- El ESTADO DE BIENESTAR es un trípode conceptual porque se sostiene en tres elementos constitutivos: BIENESTAR O SEGURIDAD SOCIAL, CAPITALISMO ó ECONOMÍA DE MERCADO y DEMOCRACIA. Si falta uno de estos elementos, todo el modelo se cae, como en todo trípode que pierde una pata.

 

6.- El ESTADO DE BIENESTAR no es una utopía. Es una realidad probada con éxito en Europa durante más de 70 años. Y es el éxito el que debemos imitar, mandando al basurero de la historia el castro-comunismo-chavista que padecemos desde hace 22 años y a la vieja democracia que lo originó precisamente porque no construyó el ESTADO DE BIENESTAR.

 

petitdacosta@gmail.com

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario