1.- Como decíamos ayer. Repito otra vez esta frase con la cual reinició Fray Luis de León sus clases en la Universidad de Salamanca, de cuya cátedra lo habían apartado. Sus palabras indicaron continuidad y perseverancia en su actitud y en sus ideas. Lo mismo me guía al retomar la comunicación con mis lectores.
2.- Decíamos ayer que a la presente etapa histórica, próxima a su final, debería sucederle la REPÚBLICA DEL BIENESTAR, adaptando a Venezuela el ESTADO DE BIENESTAR que ha imperado con evidente éxito en Europa Occidental durante 75 años, vividos por los europeos en libertad y prosperidad que es como deseamos vivir los venezolanos desde ahora y para siempre.
3.- La REPÚBLICA DEL BIENESTAR se definiría como la forma o categoría superior del denominado ESTADO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL DE DERECHO, creación jurídica de la doctrina europea que resume su evolución hasta ahora.
4.- La REPÚBLICA DEL BIENESTAR se sostendría sobre cuatro columnas sólidas, firmes y resistentes a la demagogia y el populismo. Ninguna podría fallar por el riesgo de derrumbe de todo el edificio institucional.
5.- La primera columna: SEGURIDAD SOCIAL, universal e integral, que proteja a todos los venezolanos sin excepción ante las contingencias de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Nunca ha existido en Venezuela como tal, ni nos ha servido con este fin. Fue una de las causas de la caída de la vieja democracia.
6.- La segunda columna: ECONOMÍA DE MERCADO, fuente de prosperidad para todos, que integrará a nuestro país definitivamente al capitalismo en su actual etapa tecnológica elevándolo al nivel del Primer Mundo. Su inexistencia condujo a la crisis económica con la cual terminó la vieja democracia.
7.- La tercera columna: ESTADO DE DERECHO, garantía de seguridad jurídica, fundamento de justicia e igualdad para todos, sin discriminación política, social, económica, religión o sexo. Sin esta columna todo el sistema se derrumba, retrocediéndonos a la lucha entre civilización y barbarie.
8.- La cuarta columna: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, particularidad de la adaptación venezolana del ESTADO DE BIENESTAR europeo. Sería la incorporación plena de nuestro país a la etapa actual de la humanidad de revolución tecnológica, mediante la educación masiva de calidad y la implantación del desarrollo de la inteligencia como programa y meta.
Sin ESTADO DE DERECHO es imposible construir la REPÚBLICA DEL BIENESTAR, porque su inexistencia significa estar bajo una tiranía y toda tiranía es su negación.
Comencemos, pues, el repaso por el ESTADO DE DERECHO.
petitdacosta@gmail.com