domingo, 13 de septiembre de 2020

40 AÑOS DE DEMOCRACIA Y PAZ POR VISIÓN GEOPOLÍTICA DE ESTADISTA

¿Cómo ha terminado Venezuela siendo escenario bélico de la 2ª. Guerra Fría-4ª. Guerra Mundial? Comencemos la explicación sobre todo para entendimiento de los jóvenes.

 

La 1ª. y la 2ª. Guerra Mundial fueron guerras “calientes” o convencionales, cuyos escenarios bélicos abarcaron toda Europa y toda Asia. Con las dos bombas atómicas sobre Japón terminó esta etapa y comenzó la etapa de las “guerras frías” porque las potencias que poseen las armas nucleares las usan nada más para disuadir al otro por temor a la destrucción total de ambos.

 

La 1ª. Guerra Fría-3ª. Guerra Mundial comenzó cuando terminó la caliente en 1945. Por una parte, Estados Unidos y todos los países democráticos. Por la otra, la URSS y los países de Europa Central y Oriental ocupados militarmente por el Ejército Rojo, que formaron el imperio comunista soviético al cual se unieron posteriormente en Asia: China, Vietnam del Norte y Corea del Norte.

 

Las potencias enemigas, Estados Unidos y la Unión Soviética, se temieron mutuamente y evitaron la guerra caliente porque sería nuclear, desastrosa para ambos. Por este motivo la 1ª. GuerraFría-3a. Guerra Mundial fue una guerra sin tiros que enfrentó a dos sistemas político-económico y social, en una puja que desembocó a veces en guerras circunscritas a un área geográfica (p. ej. la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam).

 

Para evitar la propagación del comunismo a América, comprometiendo su seguridad nacional, Estados Unidos tomó estas medidas: 1) Creó la OEA con todos los países americanos, teniendo por misión que tuvieran gobiernos democráticos (democracia representativa), ninguno comunista; 2) Con todos los países americanos celebró el TIAR (Tratado de Asistencia Recíproca) que compromete a todos los países americanos a defenderse mutuamente en caso de agresión, que sólo podía ser comunista; y, 3) Para mayor seguridad apoyó la toma del poder por los militares, cuando hubiere dudas sobre los políticos, para que los gobiernos americanos fueran unánime y firmemente anticomunistas, ya que entonces los militares lo eran.

 

¿Cómo comenzaron a operar estos mecanismos de la Guerra Fria en Venezuela? En 1945, apenas terminada la 2ª. Guerra Mundial, una rebelión cívico-militar derrocó al Presidente Medina Angarita, quien había sumado el país a los Aliados que ganaron la guerra haciendo que Venezuela suministrara durante la misma el combustible para la maquinaria bélica de Estados Unidos. Este derrocamiento le fue sospechoso, máxime cuando Rómulo Betancourt, presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, estaba fichado como comunista por haberlo sido antes de fundar AD. Eso explica los recelos de USA que jugaba “cuadro cerrado” contra el comunismo.  En este recelo encontraron justificación los militares para dar el golpe de 1948 contra Gallegos, a quien acusaron de marioneta del comunista Betancourt.

 

Tomó conciencia Betancourt de que había comenzado la 1ª. Guerra Fría-3ª Guerra Mundial, por lo cual astutamente decidió lavar su pasado comunista yéndose al exilio a Puerto Rico, Estado Libre-Asociado de Estados Unidos, donde el Gobernador Muñoz Marín lo protegió e interpuso sus buenos oficios ante Washington. El resultado fue: el derrocamiento del dictador anticomunista Pérez Jiménez sin ningún obstáculo de Estados Unidos, que a partir de entonces privilegió a la democracia venezolana y apoyó a Betancourt cuando asumió la presidencia. Y éste a su vez convenció a toda América de su anticomunismo proclamando que no hay mejor defensa contra el comunismo que la democracia. Su prédica tuvo éxito, porque LA 1ª. GUERRA FRÍA nos trajo 40 años de democracia. Y de paz, porque Venezuela no fue escenario bélico.  Todo ello porque el país tuvo líderes con visión geopolítica de estadista que se alinearon con Estados Unidos.

 

(Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario