1.- Como decíamos ayer: la “5ª República” agoniza. Estando en agonía sus deudos disimulan repitiendo la misma escena montada cuando su máximo líder agonizaba en Cuba. Entonces engañaron al pueblo venezolano haciendo creer que el moribundo daba órdenes y firmaba decretos. Igual ahora: para aparentar estabilidad y solidez anuncian que se disponen a redactar y promulgar una nueva Constitución “in artículo mortis”.
2.- Lo único positivo del anuncio de una nueva Constitución es que, al hacerlo, los actuales gobernantes reconocen que está terminando su etapa histórica (la 5ª. República). Siendo así, se impone redactar y promulgar la Constitución para la Nueva República que se va a iniciar: la REPÚBLICA DEL BIENESTAR.
3.- La Constitución de la 5ª. República, o del 99, es la Constitución que nunca debió existir, por lo cual ha terminado siendo una CONSTITUCIÓN PAVOSA (pavoso-a es un venezolanismo que se dice de la persona o cosa que trae o causa “pava” como llamamos a la mala suerte). Durante los 25 años de su fingida vigencia hemos perdido la soberanía, la libertad, la democracia y la prosperidad. Es la más pavosa de las Constituciones que el país ha tenido.
4.- La Constitución de 1999 nació PAVOSA porque, primero, la parió un fraude constitucional en forma de Constituyente. La Constitución de 1961, vigente entonces, no preveía una Constituyente. Su texto era explícito: para la reforma o derogación de la Constitución de 1961 había que seguir un procedimiento a comenzar por la discusión y aprobación del proyecto en el Senado y en Diputados. No había otro camino. Eso estaba clarísimo en las actas de la Comisión Redactora, en las cuales consta la intención de sus miembros al omitir deliberadamente la Constituyente en el texto aprobado.
Al autorizar la convocatoria de la Constituyente violando la Constitución, los magistrados de la CSJ incurrieron en un gravísimo y costoso error de interpretación complaciente que en otros países de mayor tradición jurídica se los hubiere calificado con severidad. Este fraude constitucional ha resultado fatal porque engendró una “pava” que nos ha traído 25 años de tiranía.
5.- La Constitución del 99 se hizo más pavosa porque la elección de la Constituyente fue un fraude electoral. Efectivamente se eligió la Constituyente mediante una trampa: el “Kino” de Chávez. Se infringió la regla: un elector, un voto, permitiéndose que un elector eligiera cinco diputados. Así la Constituyente estuvo viciada en su elección, además de estarlo por su origen.
6.- Es tan pavosa la Constitución del 99 que el mismo día de la votación para su aprobación se produjo el deslave o inundación nunca antes vistos, de la cual resultaron muchos muertos y damnificados. Una tragedia física que presagiaba la tragedia política que se nos venía encima con la Constitución pavosa.
7.- Lo más importante: Es tan pavosa la Constitución del 99 que nos traído 25 años de tiranía agravados con la reelección indefinida, una verdadera maldición que nos ha desgraciado la vida. Por culpa de esta “pava” no hemos tenido un año de democracia ni hemos podido cambiar de Presidente de la República, convertido el cargo en vitalicio. Sólo por la muerte del primero hemos conocido dos, cuando ha debido haber 5. Acabó la Constitución pavosa del 99 con la alternabilidad en el poder, el principio republicano fundamental, transformándose el sistema político en una imitación de la monarquía con guachimanes vitalicios, porque también gobernadores y alcaldes se perpetúan en el cargo hasta su muerte.
Derogar la Constitución del 99 por PAVOSA es un imperativo nacional. Nos vino la “pava” cuando con ella se cortó el “hilo constitucional” quedando viciada de nulidad. Quitémonos esta “pava” de encima, restableciendo el “hilo constitucional” del modo expedito establecido en la Constitución del 61 (Art. 250), mientras aprobamos, siguiendo el procedimiento que ella dispone, la novísima Constitución de la REPÚBLICA DEL BIENESTAR con la cual iniciaremos la nueva etapa histórica del país que deberá durar hasta EL FINAL, por lo menos hasta el fin del siglo XXI.
petitdacosta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario