lunes, 20 de enero de 2025

AGONIZANDO SIN ARREGLAR LA TRANSICIÓN

 1.- Decíamos ayer que la etapa histórica que llamamos “socialismo del siglo XXI” está agonizando. Es inexorable su desaparición. No importa lo que “guaralee”. EL FINAL está próximo.


2.- Ninguna oligarquía tiene poder eterno. Todas gobiernan una etapa. Y desaparecen inexorablemente al terminar esa etapa. Pero ninguna oligarquía venezolana se lo cree y por ello no negocian o pactan la transición o sucesión ordenada a la etapa siguiente. Eso explica que todas hayan terminado mal. Su final ha sido violento.  


3.- La OLIGARQUÍA CONSERVADORA terminó mal. Fue desalojada del poder con una guerra: la GUERRA FEDERAL. El Pacto de Coche fue su acta de defunción.


La OLIGARQUÍA LIBERAL terminó mal. Fue desalojada del poder con otra guerra: la guerra civil de los andinos.


La OLIGARQUÍA ANDINA terminó mal. Fue desalojada del poder por la rebelión cívico-militar de 1945. Y su restauración (1948-1958) también terminó mal: con la rebelión cívico-militar del 23 de enero de 1958.


La VIEJA DEMOCRACIA (1958-1998), que degeneró en  OLIGARQUÍA por las reelecciones sucesivas, terminó mal. No negoció la transición o sucesión ordenada a “más y mejor democracia” como debió hacerlo, sino que se rindió sin poner condiciones facilitando la tiranía. Ha sido la única que se ha rendido sin pelear. Todo sucedió porque creyó que en 1999 estábamos ante un final de siglo con un cambio rutinario de gobierno cuando en verdad era un final de época como se lo advertimos. Eso explica la sentencia de la CSJ autorizando la Constituyente, con la cual violó el Art. 250 de la Constitución. Esa sentencia fue la condena de muerte de la democracia a discreción del verdugo.  


Todas las OLIGARQUÍAS, usufructuarias de cada etapa de nuestra historia, han terminado mal porque ninguna ha negociado o pactado con sus adversarios la transición a la etapa siguiente con una sucesión ordenada del poder.


4.- Veamos el caso opuesto de España. Allá el Rey Juan Carlos, sucesor del Tirano Franco, demostrando inteligencia, organizó la transición a pesar de que recibió los plenos poderes para continuar la tiranía. Entendió que, muerto el tirano, la tiranía era insostenible. Entonces el Rey Juan Carlos escogió a franquistas inteligentes y cultos, que compartían su voluntad de cambio, para que organizaran la transición bajo su liderazgo.


Fueron franquistas, beneficiarios de una tiranía que había durado más de 30 años, los que planearon y ejecutaron, bajo la dirección del Rey Juan Carlos escogido por el general Franco para sucederlo, la transición de la dictadura a la democracia conviniéndola con sus adversarios.


5.- María Corina y Edmundo ofrecieron a Maduro negociar la TRANSICIÓN a la democracia. La respuesta ha sido negativa. Es lo que más le conviene a la oligarquía gobernante. Pero sus miembros no han estudiado la historia de Venezuela.   


Tenemos, pues, otra etapa histórica próxima a finalizar sin arreglar la transición. Las consecuencias son previsibles. Lo dice la profecía de Ezequiel: “Dios ciega a quien quiere perder.”


petitdacosta@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario