jueves, 22 de julio de 2021

LA FANB, CASTA DOMINANTE Y EJÉRCITO DE OCUPACIÓN


 

Clase dirigente es, como su nombre lo indica, la que dirige política y económicamente al país. En una democracia la forma el conjunto de poderes fácticos o factores de poder. Se llaman así a las clases y estamentos sociales (policlasismo) que influyen y hasta por su fortaleza determinan las decisiones que toman los poderes públicos. Se reconoce generalmente que son: 1) Los partidos políticos; 2) El empresariado; 3) Las centrales sindicales; 4) Los gremios profesionales; 5) La Iglesia, donde hay mayoría cristiana; y, 6) La fuerza armada.

Cuando todos estos poderes fácticos tienen efectivamente poder se constituyen en factor de equilibrio y, por consiguiente, garantía de democracia. Es el caso de Brasil, único país donde el Foro de Sao Paulo (Internacional Comunista de América) llegó al poder pero no pudo implantar la dictadura comunista como lo hicieron sus filiales en Venezuela, Bolivia y Nicaragua. No pudieron los comunistas hacerlo en Brasil porque:

1.- El empresariado brasileño no es parasitario ni dependiente del gobierno, sino totalmente independiente y poderoso. Tiene poder real tanto como productor como exportador.

2.-Las centrales sindicales no se dejaron seducir por la demagogia y supieron conservar su esfera de influencia.

3.- Los gremios de profesionales defendieron su fuero, impidiendo la infiltración cubana con supuestas misiones médicas y otras profesiones. Al efecto, obligaron a exigir la reválida y dar derecho preferente a los nacionales.

4.- Los partidos políticos de oposición son partidos de masas con líderes de peso.

4.- La Iglesia mantuvo con firmeza la defensa ideológica ante las prédicas del comunismo.

5.- Y la fuerza armada, profundamente patriota y nacionalista, no permitió la intervención cubana en el país ni la intromisión en sus filas. Los militares brasileños tienen un espíritu patriótico y nacionalista que los honra y una vocación de “bandeirante” que los ha llevado a conquistar territorios, en lugar de perderlos, imbuídos de ese espíritu de avance permanente resumido en la doctrina del "destino manifiesto". Eso explica que haya sido un militar retirado el líder de oposición al comunismo y a la entrega a Cuba. Apenas llegó al poder expulsó a los agentes cubanos.

En Venezuela ha ocurrido lo contrario. Aquí ha quedado demostrado que el único poder fáctico es la fuerza armada, concretamente la FANB, que por ello se ha convertido en más que la clase dominante en la casta dominante y, al mismo tiempo, en ejército de ocupación bajo la jefatura de Cuba. Y es efectivamente ambas cosas en un sistema político que podemos definir como tiranía militar comunista, sustituta de la dictadura del proletariado, algo insólito y reprobable en la doctrina marxista tanto que los clásicos hubiesen condenado esta desviación ideológica  como un engendro.


petitdacosta@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario