sábado, 21 de febrero de 2026

INHABILITACIÓN PERPETUA POR ESTÚPIDOS

1.- Para el análisis político-jurídico de la situación actual de Venezuela, tenemos que comenzar por los acontecimientos de fines del siglo XX desde donde arrancó la actualidad que vivimos, los que nos permitirá fijar posición sobre el presente y sus perspectivas inmediatas.

En 1980 comenzó el desmoronamiento del imperio comunista soviético con la caída del Muro de Berlín, el cual separaba físicamente la Alemania Oriental comunista de la Alemania Occidental democrática. Metafóricamente se llamaba CORTINA DE HIERRO a la separación político-económica entre los dos sistemas: el social-comunista y la democracia capitalista. Esta separación, que resultó en una confrontación que se llamó GUERRA FRÍA, fue la mayor consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar esta conflagración bélica  Estados Unidos había emergido como Potencia Mundial. Y al sucumbir su rival comunista-soviético en la post-guerra, en los años 90 del siglo pasado, quedó como la SUPERPOTENCIA MUNDIAL, sin rivales.


2.- Para la fecha de aquellos acontecimientos (últimos 10 años del siglo XX) el sistema político-económico de Venezuela estaba en crisis. El ESTADO DE PARTIDOS instaurado en 1958 con el PACTO DE PUNTO FIJO, en lugar del ESTADO DE BIENESTAR implantado en Europa Occidental, no tenía repuesta satisfactoria para la CRISIS ECONÓMICO-SOCIAL que se había agravado con la CRISIS FINANCIERA, iniciada con la quiebra de varios bancos (entre ellos el BANCO LATINO, el mayor de todos) la cual golpeó con dureza a todos los sectores populares. Muchos perdieron sus ahorros. Y todos nos vimos disminuidos económica y socialmente. El descontento general se hizo evidente con el apoyo popular al fallido golpe militar de 1992. Consciente del peligro para el sistema político-económico de entonces, Rafael Caldera, único de sus fundadores que aún vivía, se dispuso a impedir que la crisis económico-social terminara en otra dictadura y con la advertencia precisamente de que “democracia con hambre no dura” prometió entonces un “cambio radical y profundo”. El pueblo entendió su mensaje y lo reeligió.


3.- Estábamos entonces en Venezuela al fin de una época y no sólo al final de un siglo. Así lo dije y lo repetí entonces. Coincidía también con el final de una época mundial: el final del COMUNISMO con el derrumbe del sistema comunista soviético.
Ambas coincidencias eran determinantes para la toma de decisiones. Visto que Estados Unidos, el líder de los pueblos que integramos la CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL JUDEO-CRISTIANA como sistema de vida y la DEMOCRACIA como sistema político, había vencido quedando como la SUPERPOTENCIA MUNDIAL, sin rivales, era lógico que, por identidad ideológica y política, reconociéramos su liderazgo y adhiriéramos al sistema político-económico que preconiza. Y con mayor razón cuando tal adhesión nos beneficiaba particularmente.
Entonces Caldera tomó la decisión correcta de adherir Venezuela a la iniciativa de Estados Unidos de globalizar el capitalismo como sistema económico en América suscribiendo, en 1994 en Miami, el compromiso de constituir la ALIANZA DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA (ALALC).
Venezuela hubiese sido el mayor beneficiario, porque siendo productor de petróleo y minerales que necesitaba Estados Unidos nos hubiese traído inmensa riqueza y prosperidad como nos lo dijeron en repetidas ocasiones varios presidentes latinoamericanos. Venezuela era la favorita por privilegiada. Y Cuba la excluida por comunista, por lo cual conspiró en contra. 


4.-  Cuando teníamos las puertas abiertas a un período de inmensa prosperidad y bienestar general, sucedió la desgracia de que los gobernantes no dieron el paso decisivo de ponerle fin a la crisis político-económica nacional dando por terminada la época iniciada en 1958, que estaba agotada, e instaurando en su lugar otra haciendo el CAMBIO RADICAL Y PROFUNDO prometido por Caldera. Al no hacerlo, se profundizó el malestar general creando las condiciones para que emergiera Chávez, candidato de Cuba, y ganara las elecciones.
Entonces los castro-comunistas de Chávez, ya en el poder, siguiendo instrucciones de Cuba, impidieron que la ALALC (ALIANZA DE LIBRE COMERCIO), se convirtiera en realidad. Lo hicieron invocando su necia consigna leninista: “contra el imperialismo.” Así desde 1999 hasta hoy, hemos vivido la etapa de mayor decadencia económica y social de Venezuela. Hemos vivido desde entonces en una crisis humanitaria, que ha provocado la emigración del 30% de la población. Todo por culpa de la estupidez de los castro-comunistas que han gobernado durante 26 años.


5.- En los mismos años China emergía del desastre provocado por la ortodoxia comunista de Mao. Bajo el liderazgo de Deng Xiao Ping dio un vuelco. Abrió las puertas al capitalismo, seduciendo a las empresas de Estados Unidos, las cuales invirtieron grandes capitales en China. Lo hizo garantizando seguridad jurídica. Y usando como atractivo el bajo costo de la mano de obra. China se llenó de empresas yanquis que la convirtieron en potencia económica. Así los capitalistas yanquis, por su afán de lucro, crearon su propia competidora y enemiga. Es ahora cuando vienen a darse cuenta del error político, que tratan de resolver antes de que sea tarde. Engendraron un monstruo que constituye ahora su mayor amenaza.


6.- La comparación nos deja una conclusión: los chavistas o castro-comunistas de Venezuela  son unos estúpidos. Pudieron imitar a China que abrió las puertas de la economía al capitalismo de Estados Unidos, la modernizó y enriqueció hasta convertirla en potencia económica mundial. Pero prefirieron someterse a Cuba, que estaba en la ruina, y enfrentar a Estados Unidos cerrándole la puerta. Han pasado 26 años sin aprender la lección que les daba China. Son, pues, unos ESTÚPIDOS. Sólo buenos para la maldad.
Probado que lo son, por sus ejecutorias durante 26 años, se los debe inhabilitar políticamente cuando regresemos a la democracia. No pueden ser electos para ningún cargo público por constituir una amenaza a toda la población POR ESTÚPIDOS. Por estar incursos en la mayor responsabilidad política que podría haber, debe condenárselos a la INHABILITACIÓN POLÍTICA PERPETUA.


petitdacosta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario