martes, 16 de enero de 2024

EL PROYECTO POLÍTICO: LA REPÚBLICA DEL BIENESTAR

1.- La REPÚBLICA DEL BIENESTAR, versión venezolana del exitoso ESTADO DE BIENESTAR que rige en Europa Occidental desde hace 79 años, es el sistema político-económico-social que propongo para  implantar en Venezuela cuando salgamos de Maduro y su narco-tiranía castro-comunista.

2.- El exitoso ESTADO DE BIENESTAR que funciona en Europa desde hace 79 años tiene 3 elementos constitutivos: 1) Un SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, integral y universal, que protege a los ciudadanos de todas las contingencias de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte; 2) Un SISTEMA ECONÓMICO, generador de riqueza, prosperidad y empleo, que es la ECONOMÍA DE MERCADO; y, 3) Un SISTEMA POLÍTICO que garantiza libertad, democracia y seguridad jurídica a todos, que es el ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO.

3.- El éxito político del ESTADO DE BIENESTAR europeo se explica porque se sustenta en esta regla: SIN BIENESTAR NO HAY DEMOCRACIA Y SIN DEMOCRACIA NO HAY BIENESTAR. Por ello el sistema político está anclado en las dos columnas del BIENESTAR que lo sostienen firmemente: la SEGURIDAD SOCIAL que protege a todos ante las contingencias de la vida (enfermedad, desempleo y vejez) y la ECONOMÍA DE MERCADO que crea la oportunidad de riqueza, prosperidad y empleo. Sencillamente la gente vive bien y, por este motivo, se identifica con el sistema político manteniéndolo firmemente lo que explica la estabilidad, paz y democracia durante 79 años.

4.- Mientras los países europeos que establecieron el ESTADO DE BIENESTAR terminada la Segunda Guerra Mundial han tenido estabilidad y democracia, Venezuela ha estado 35 de esos 79 años bajo 2 tiranías crueles y el resto de esos años en una democracia chucuta, que lo fue porque nunca se convirtió en ESTADO DE BIENESTAR, sino que funcionó como ESTADO DE PARTIDOS. Y precisamente por serlo generó la peor de las tiranías que ha convertido a VENEZUELA en algo inimaginable: un PROTECTORADO DE CUBA, importando de la misma el CASTRO-COMUNISMO, el peor de los comunismos conocidos hasta ahora, e implantándolo por la fuerza cuando había desaparecido de Europa. Todo lo que vivimos ahora se engendró en la vieja democracia por consecuencia dialéctica. Lo resumió un veterano político en esta frase: DEMOCRACIA CON HAMBRE NO DURA. Actualizándolo diremos ahora: SIN BIENESTAR NO HAY DEMOCRACIA Y SIN DEMOCRACIA NO HAY BIENESTAR, porque la tiranía es excluyente del bienestar como lo hemos comprobado en estos 25 años.

5.- Hubiera bastado adaptar a Venezuela la exitosa experiencia europea del ESTADO DE BIENESTAR.  Así como aprendimos en la Universidad que nuestro Código Civil es una adaptación a Venezuela del Código Napoleón y los sucesivos de Francia. Y que nuestro Código Penal y el Código de Comercio son adaptación de los Códigos de Italia, tanto así que estudiamos en libros de autores de esos países. Ha debido hacerse lo mismo con el ESTADO DE BIENESTAR. Tomarlo como ejemplo y adaptarlo a Venezuela, en lugar de seguir repitiendo el mismo MODELO DE ESTADO que viene fracasando desde hace 200 años.

petitdacosta@gmail.com  





No hay comentarios:

Publicar un comentario